/ viernes 21 de enero de 2022

¿Cómo el color verde pasó de significar muerte a vida y esperanza?

En la historia del arte, el color verde arrebató la vida de muchas personas

Frecuentemente relacionado con la naturaleza o la vegetación, hoy en día el color verde es sinónimo de vida, aunque hubo una época en la historia que era vinculado directamente con la muerte.

Por el predominio de este tono en ambientes naturales se le relaciona con la fertilidad y la curación, además, simboliza la serenidad y la esperanza.

Contrario a su simbolismo relacionado con la vida, en la historia del arte el verde tiene tintes vinculados con la toxicidad e incluso la muerte.

En el siglo XIX, un médico llamado Thomas Orton asistió al hogar de los Turner, que se encontraban afectados tras enterrar a tres de sus hijos. Imploraban por la salvación de la más pequeña, pero fue inútil.

Al parecer, todos fueron víctimas de la difteria, una afección común en esa época. Se descubrió que no eran los únicos infantes fallecidos en circunstancias similares, por lo que el doctor Orton le practicó la autopsia a la niña, dando como resultado una intoxicación con arsénico. Necesitaban encontrar con urgencia el foco.

La solución la tenían frente a sus ojos: en las alfombras, las cortinas, los muebles y hasta en el papel de la pared. Todos los fallecidos presentaban síntomas bastante similares y compartían el gusto por la decoración en tonos verdes, un color brillante y vivo bautizado como "verde de París".

Ese color era la novedad entre las familias de clase alta del momento, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, creado por Carl Scheele, uno de los químicos más famosos del siglo XVIII. Él utilizó el arsenato de cobre para confeccionar precisamente ese pigmento, enamorando con rapidez a artistas como Cézanne, Manet o Van Gogh, así como a las compañías de tinte, que desconocían el peligro que corrían tanto ellos como sus clientes.

Cuando Thomas Orton y otros médicos comunicaron que los menores morían por respirar en habitaciones decoradas con papel verde, la comunidad científica no lo creyó en un principio. Les costó bastante que calase la tesis sobre que la humedad del ambiente extraía el arsénico del tinte y su inhalación resultaba mortal para las personas más vulnerables (menores, ancianos y enfermos).

El verde de París dejó de emplearse como pigmento en la segunda mitad del siglo XIX y pasó a utilizarse como pesticida.

Famosos que han muerto usando ropa verde

Recientemente el usuario de TikTok @carlos_name compartió un vídeo recopilando algunas celebridades influyentes de su época que usaron prendas de color verde momentos antes de fallecer, alertando a los internautas a que nunca utilicen ropa de ese tono.

Entre los cantantes que aparecían en el vídeo se encontraban Selena Quintanilla, Jenni Rivera y Freddie Mercury, los tres artistas fueron bastante queridos por el público y todos fallecieron en circunstancias trágicas.

Frecuentemente relacionado con la naturaleza o la vegetación, hoy en día el color verde es sinónimo de vida, aunque hubo una época en la historia que era vinculado directamente con la muerte.

Por el predominio de este tono en ambientes naturales se le relaciona con la fertilidad y la curación, además, simboliza la serenidad y la esperanza.

Contrario a su simbolismo relacionado con la vida, en la historia del arte el verde tiene tintes vinculados con la toxicidad e incluso la muerte.

En el siglo XIX, un médico llamado Thomas Orton asistió al hogar de los Turner, que se encontraban afectados tras enterrar a tres de sus hijos. Imploraban por la salvación de la más pequeña, pero fue inútil.

Al parecer, todos fueron víctimas de la difteria, una afección común en esa época. Se descubrió que no eran los únicos infantes fallecidos en circunstancias similares, por lo que el doctor Orton le practicó la autopsia a la niña, dando como resultado una intoxicación con arsénico. Necesitaban encontrar con urgencia el foco.

La solución la tenían frente a sus ojos: en las alfombras, las cortinas, los muebles y hasta en el papel de la pared. Todos los fallecidos presentaban síntomas bastante similares y compartían el gusto por la decoración en tonos verdes, un color brillante y vivo bautizado como "verde de París".

Ese color era la novedad entre las familias de clase alta del momento, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, creado por Carl Scheele, uno de los químicos más famosos del siglo XVIII. Él utilizó el arsenato de cobre para confeccionar precisamente ese pigmento, enamorando con rapidez a artistas como Cézanne, Manet o Van Gogh, así como a las compañías de tinte, que desconocían el peligro que corrían tanto ellos como sus clientes.

Cuando Thomas Orton y otros médicos comunicaron que los menores morían por respirar en habitaciones decoradas con papel verde, la comunidad científica no lo creyó en un principio. Les costó bastante que calase la tesis sobre que la humedad del ambiente extraía el arsénico del tinte y su inhalación resultaba mortal para las personas más vulnerables (menores, ancianos y enfermos).

El verde de París dejó de emplearse como pigmento en la segunda mitad del siglo XIX y pasó a utilizarse como pesticida.

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