/ viernes 8 de julio de 2022

¿Sabes qué pasaría en el Sistema Solar si Neptuno desapareciera?

Un equipo de científicos realizó una simulación en computadora y los resultados fueron sorprendentes

¿Te has preguntado qué pasaría en el Sistema Solar si Neptuno desapareciera? Bastaría con que la órbita de Neptuno cambiara un 0.1% para que los planetas del Sistema Solar chocaran entre sí, según una simulación digital.

Los planetas en el Sistema Solar cumplen con una función gravitatoria. Solo porque todos han obedecido al mismo acomodo durante miles de millones de años, es que hoy contamos con el equilibrio cósmico alrededor del Sol, en este sentido, no hay un cuerpo celeste ‘superior’ a otro en nuestro vecindario cósmico. Neptuno, sin embargo, podría ser la excepción.

Te puede interesar: El planeta 9: Un cuerpo celeste que aún buscan los científicos

Neptuno es el único planeta que no es observable a simple vista y según la NASA, el octavo planeta del Sistema Solar es un paraje "oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos". Es uno de los gigantes de hielo que cohabita este sistema estelar con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro propio planeta.

Neptuno es muy parecido a Urano. Está compuesto de una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano sobre un centro sólido del tamaño de la Tierra. Su atmósfera se compone de hidrógeno, helio y metano. El metano le da a Neptuno el mismo color azul de Urano. Neptuno tiene seis anillos que no se ven fácilmente.

Ante la pregunta de qué pasaría si Neptuno desapareciera, un equipo de científicos realizó una simulación en computadora y los resultados de que el gigante de hielo desapareciera no les parecieron gratos en lo absoluto.

¿Cómo podría iniciar un caos cósmico?

El único escenario en el que los científicos pensaron que Neptuno pudiera desvanecerse es si una estrella vecina pasara demasiado cerca de nuestro Sistema Solar. Y lo que es más, ni siquiera ‘desaparecería’: para iniciar un caos cósmico solo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1%, explican los autores del estudio.

De ser así, al ser el planeta más lejano, posiblemente se vería atraído por la fuerza gravitatoria de este nuevo astro pasajero. Al presentarse esta situación, explica Leah Crane para New Scientist, los demás planteas empezarían a girar por doquier:

Ante la pregunta de qué pasaría si Neptuno desapareciera, un equipo de científicos realizó una simulación en computadora. Foto. Cortesía | NASA

De acuerdo a los investigadores, un mínimo mínimo podría desestabilizar el equilibrio que el Sistema Solar ha cultivado durante miles de millones de años.

En este escenario apocalíptico, "los otros planetas chocaran entre sí", explican los autores del estudio. También sería posible que "fueran expulsados del Sistema Solar por completo".

¿Te lo imaginas?

Nota publicada originalmente en: El Occidental

¿Cómo podría iniciar un caos cósmico?

¿Te lo imaginas?

Nota publicada originalmente en: El Occidental

Futbol

Espectacular inauguración de la Copa Internacional Santos Peñoles 2024

En una noche llena de luces y colorido, se dio la bienvenida a los 450 equipos que competirán

Registra Torreón incidencia cero en distintos delitos

Agradece Alcalde el esfuerzo coordinado de las corporaciones municipales, estatales y federales

Coahuila tendrá más de mil 725 observadores electorales

Todo listo para el voto anticipado en domicilios y en penales.

Dan último adiós a Fátima, víctima de feminicidio en Torreón

“Lo único que queremos es que se haga justicia y no suelten a esos malditos": familiares

Cómo va a estar el clima en La Laguna del 26 al 28 de abril, ¿lluvia o mucho calor?

A continuación, te contamos cómo será el clima en La Laguna del 26 al 28 de abril