/ jueves 9 de noviembre de 2023

¿Los mosquitos huelen a los humanos? Estudio explica por qué no te dejan en paz

En un sorprendente hallazgo, científicos han identificado que los mosquitos han desarrollado mecanismos de seguridad en su sistema olfativo para asegurar que siempre puedan detectar a los humanos. Este descubrimiento, publicado en la revista Cell, revela cómo estos insectos desafían las convenciones sobre cómo los animales perciben los olores.

Cuando las hembras de los mosquitos buscan a los humanos para picar, utilizan una amplia gama de olores corporales para rastrearlos, según el estudio liderado por Margo Herre, científica de la Universidad de Rockefeller en los Estados Unidos. A diferencia de otros animales, donde una neurona olfativa está diseñada para detectar un solo tipo de olor, los mosquitos han demostrado ser excepcionales en su capacidad para seguir encontrando formas de picar a los humanos.

Según Leslie Vosshall, profesora de la Universidad Rockefeller y autora principal del estudio, el hecho de que una neurona olfativa de un mosquito no solo esté dedicada a un receptor específico es una anomalía en comparación con las reglas establecidas para otros animales. En muchos casos, la pérdida de un solo receptor odorante en otros animales impide que todas las neuronas asociadas con ese receptor sigan detectando ese olor.

Sin embargo, los mosquitos presentan una excepción. Eliminar un solo receptor no afecta su capacidad para detectar a los humanos. Esto, según los científicos, revela que los mosquitos tienen mecanismos para asegurarse de que siempre puedan oler a los humanos. Las neuronas estimuladas por el olor humano también responden a las aminas, sustancias químicas que los mosquitos utilizan para rastrear a los humanos.

El estudio concluye que los mosquitos han desarrollado estrategias inquebrantables para garantizar que su atracción hacia los humanos persista. Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para los intentos futuros de controlar a los mosquitos mediante repelentes u otras medidas, ya que su habilidad para detectar a los humanos parece ser resistente a los enfoques convencionales.

En Coahuila trabajamos en equipo por la estabilidad laboral: Manolo