¿Herederos al trono mexicano? Historia de la Monarquía en México

México no está exento de esta historia, pues en su momento también tuvo una monarquía. Te contamos sobre los herederos del antiguo Imperio mexicano.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 24 de enero de 2023

México no está exento de esta historia, pues en su momento también tuvo una monarquía. Te contamos sobre los herederos del antiguo Imperio mexicano. / Foto Especial Wikimedia Commons

Las monarquías en el mundo tienen una historia extensa, hace relativamente poco falleció la máxima representante de la monarquía inglesa: Isabel II, dando paso al Rey Carlos III. México no está exento de esta historia, pues en su momento también tuvo una monarquía. Te contamos sobre los herederos del antiguo Imperio mexicano.

Aunque muchos no lo recuerden, en México también hay historia relacionada con la monarquía. Pues en su momento existían una especie de gobernantes que rendían cuentas a la corona española.

Historia de la Monarquía en México

Luego de la Independencia de México, en 1821, la primera forma de gobierno que se estableció fue la monarquía, nombrando a Agustín de Iturbide emperador en 1822. Sin embargo, esto se eliminó en 1823, dando paso a la República.

Sin embargo, durante el siglo XIX hubo un breve periodo en que volvió la monarquía a nuestro país. Esto se denominó como el Segundo Imperio de México, el cual estuvo al mando de Maximiliano de Hasburgo, el cual duró tres años, de 1864 a 1867, cuando Maximiliano fue fusilado en Querétaro. A partir de ahí se estableció que en México no se reconocerían más los títulos nobiliarios.

Más de un siglo después, existe una familia reconocida en algunos lugares como la familia real de México. La cual desciende de los dos emperadores que existieron en México: Maximiliano de Hasburgo y Agustín de Iturbide.

Ana María Huarte, esposa de Iturbide, emigró a Estados Unidos, y se llevó con ella a sus hijos, quienes posteriormente tendrían relación con la familia Habsburgo, pues Maximiliano y Carlota habrían adoptado a uno de los nietos de Iturbide, y también al primo de este, al no lograr tener descendencia.

De esta manera surgió la familia real, con unión de los Hasburgo e Iturbide. La Monarquía tomó fuerza y se alargó con el pasar de los años, por lo que los ahora ‘herederos’ del trono mexicano sería la familia Von Götze de Iturbide, aunque este sistema de gobierno ya no forma parte del esquema mexicano.

¿Quién es Maximiliano de Götzen-Iturbide?

El actual ‘Príncipe Imperial de México’ es Maximiliano de Götzén-Iturbide, cuyo nombre rinde honor al emperador Maximiliano. Su apellido compuesto fue autorizado por el Ministerio del Interior de Hungría, de manera en que se le reconoce como descendiente de Iturbide.

Maximiliano o Maximilien von Götzen-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos. Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 28 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al “trono imperial”, y Emanuela, nacida en 1998.

En caso de que Maximiliano de Gotzén-Iturbide quisiera arribar a México, lo haría como cualquier extranjero. Sin embargo, pese al no reconocimiento oficial de la monarquía, en 2011 Maximiliano fue recibido por el Papa Benedicto XVI como el “legítimo heredero al trono de México” en el Palacio Apostólico del Vaticano.