/ miércoles 19 de enero de 2022

Este dinosaurio vivió en Coahuila: te presentamos al Coahuilaceratops

El primer resto fue encontrado en 2002

El Coahuilaceratops magnacuernae fue descubierto en el año 2003 y tiene uno de los cuernos más grandes vistos entre las especias de dinosaurios.

La Universidad de Utah tardó ocho años en llevar acabo los estudios que analizaban sus fósiles, es considerada la única especie en México que vivió en la segunda época del periodo cretácico hace 72 millones de años.

En el año 2011, el paleontólogo y autor del estudio, Mark Loewen, explicó que "Sabemos muy poco de los dinosaurios de México, y este hallazgo aumenta enormemente nuestro conocimiento del Cretácico superior de la zona".

Los fósiles fueron encontrados en un solo lugar, en medio de la formación Cerro del Pueblo, una formación geográfica ubicada en el estado de Coahuila, cerca de la ciudad de Saltillo, en un poblado llamado El Porvenir.

El anuncio del descubrimiento de dos especímenes, uno adulto y uno juvenil, fue hecho por paleontólogos de la Secretaria de Educación y Cultura de Coahuila, quienes lo estudiaron en coordinación con investigadores de la Universidad de Utah.

El material encontrado corresponden principalmente a fragmentos del cráneo, lo que permitió nombrar el género Coahuilaceratops magnacuerna.

El paleontólogo Claudio León, quien descubrió los restos del herbívoro, explicó que la primera pieza, localizada en febrero de 2002, fue el trozo de un cuerno que se encontraba prácticamente expuesto debido a la erosión de la roca a la que el esqueleto estaba unido.

“Estamos frente al ejemplar más grande de su tipo que se ha encontrado: sus cuernos eran enormes, en la edad adulta llegó a medir 6.5 metros de largo y su peso pudo ser de cinco toneladas” precisó Claudio León.

El nombre hace alusión al estado donde fue encontrado, Coahuila. El ceratops proviene del griego que significa cara cornuda Por lo que el nombre significa literalmente “cara cornuda de Coahuila”

Por otro lado magnacuerna combina el latín magna, significando grande, con el español cuerno, con referencia a los grandes cuernos supra orbitales de este dinosaurio.

El Coahuilaceratops tenía un tamaño de aproximadamente 2 metros de altura y unos 7 metros de largo, similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande, el cráneo medía cerca de 2 metros), y habría pesado alrededor de 5 toneladas.

Gobierno no cancelará anticipadamente contrato de concesión de limpieza con PASA