/ jueves 29 de febrero de 2024

Descubren nueva especie de pez que vivió en la época de los dinosaurios

Medía más de tres metros de largo y se alimentaba de invertebrados

Múzquiz.- Una nueva especie de pez que nadó en el mar de Norteamérica, lo cual ahora es el semi desierto del norte de Coahuila, fue encontrado por paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Héctor Porras Múzquiz, director del Museo de Paleontología de Múzquiz, confirmó que se trata de una especie de Macabi gigante, definido por la ciencia, como:

“…Los actinopterigios son una clase de peces óseos. Son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27 000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han permitido colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce y salobres…”.

Declaró que este pez medía un aproximado de 3 metros con 90 centímetros de largo, y vivió hace 85 millones de años en el mar de Norteamérica, el cual no se debe confundir con el Mar de Tetis.

Se tratada de un hueso del cráneo, fue encontrado en una cantera por paleontólogos de la UNAM en 2010, y hace dos años se lo llevaron para realizarle estudios y acaban de definir científicamente que se trata de un Macabi, que comía conchas, ammonite’s e invertebrados.

Vienen noticias sobre hallazgos importantes

Héctor Porras explicó que el municipio de Múzquiz es considerado como localidad Lagerstäte, por su abundancia en yacimientos de fósiles, de hecho se han explorado 32 canteras marinas entre Múzquiz y Río Bravo, en una de ellas fue encontrado, casi por casualidad el Muzquizopteryx coahuilensis.

“Múzquiz tiene riqueza, hace un mes vino gente de México y estaban haciendo una reconstrucción de una especie que habitó hace 90 millones de años”.

Finalmente, Héctor Porras confió que en dos meses visitarán al municipio personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, harán el estudio correspondiente para definir si alcanzan el nombramiento de Geoparque Mundial.

Este especie de pez nadó hace 85 millones de años. /Foto: Cortesía.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Un Geoparque es, según la UNESCO: “…un territorio con límites bien definidos que tiene una superficie lo suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local. Comprende un número de sitios representativos no solo del patrimonio geológico y paleontológico, sino aquellos de interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural…”.

En el año 2017, en México fueron nombradas dos localidades como Geoparque: la Mixteca Alta y de la Comarca Minera en los estados de Oaxaca e Hidalgo.

Vienen noticias sobre hallazgos importantes

Este especie de pez nadó hace 85 millones de años. /Foto: Cortesía.

Campañas electorales transcurren con calma en Coahuila