La cuarta edición de la carrera atlética 5K y 10K Chilchota fue una fiesta a lo grande, ya que además de los 3 mil corredores que hizo en todas las pruebas, el público que se reunió en torno a la competencia generó una grata convivencia de la cual también fueron parte las Leyendas del Santos Laguna.
El motivo principal de este domingo fue la carrera atlética, pero lo que tuvo a su alrededor gracias a la labor de Grupo Chilchota fue algo que no se había visto en otras actividades deportivas de este tipo, donde el entusiasmo de la gente al correr las distintas distancias que hubo, así como el apoyo de quienes se apostaron a lo largo de la ruta y en la meta, eso hizo muy especial esta edición.
Y es que también corrieron los ídolos de los laguneros que siguen al Santos Laguna, como Jared Borgetti, quien una vez más fue parte de esta carrera , pero también fue muy grato ver a uno de los técnicos que hizo campeón al conjunto lagunero y que también como jugador levantó la copa: Benjamín Galindo.
Otros exjugadores de Santos que acudieron, fueron Ricardo Wagner de Souza, Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, Joaquín Reyes, Juan Flores, Dolmo Flores, Adrián Martínez, Walter Jiménez, Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Daniel Ludueña, Rodrigo 'Pony' Ruiz, Matías Vuoso, Oribe Peralta y el propio Jared.
La competencia tuvo como punto de salida y meta la Torre Eiffel de Gómez Palacio, comenzó a las 8:00 horas con la prueba de los 10 kilómetros, cinco minutos después se dio paso a la de 5 kilómetros, quedando para las 9:30 horas la 1k infantil en la zona de meta. La señora Leticia Herrera estuvo ahí en todo momento junto con integrantes de su familia, convirtiendo el escenario en toda una fiesta familiar.
La parte que llevó más tiempo fue la premiación, ya que se repartió un millón 200 mil pesos, ya que se rifaron dos automóviles último modelo entre aquellos participantes que acumularon las tres medallas conmemorativas.
Muchos de los participantes se fueron a casa con un buen regalo, incentivos que seguramente los harán regresar a la próxima edición.
La carrera se efectuó en el marco del 55 aniversario de Chilchota, empresa orgullosamente lagunera, así como en conmemoración el primer aniversario luctuoso de Don Ernesto Herrera Ale, quien fuera director del referido grupo empresarial, pieza fundamental para el surgimiento de esta carrera de 5 y 10 kilómetros junto con su hija Vilma.
La premiación a los tres mejores se hizo de la siguiente manera: 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil pesos al segundo y mil pesos al tercero, en todas las categorías 5 y 10K, obteniendo los ganadores absolutos de la 10k un bono adicional de 2 mil pesos.
GANADORES
En los 10 kilómetros, el primero en cruzar la meta fue Jared “El Archi” Serrano Rivera de la categoría Libre con tiempo de 32 minutos y 6 segundos. Cuauhtémoc Modesto Ibarra se quedó con el segundo con un tiempo de 33 minutos y 48 segundos, mientras que el tercero fue para Roberto Gómez Martínez con 35:15.
Dentro de la rama femenil, la ganadora fue Rosa Elena Miranda Herrera, corredora más, con un tiempo de 43 minutos y 21 segundos. Segundo lugar fue Pamela Salgado de la Garza, con 44 minutos y 16 segundos; y en tercero llegó Claudia Sánchez Rocha con 44:49.
En los 5K, Daniel Ortiz fue el ganador absolutos con tiempo de 16 minutos y 33 segundos, mientras que en la rama femenil la mejor fue Fernanda Patricia Pérez Soto con 19:25.