/ martes 5 de marzo de 2024

Laguneros siguen practicando deporte al aire libre pese a la calidad del aire

Corredores solo han tomado medidas como uso de cubrebocas

En Torreón se ha registrado una disminución en la calidad del aire y actualmente en el centro de monitoreo del municipio T-01, ubicado en el Centro Cultural José R. Mijares, se registra como mala, dentro de la verificación que se realiza de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Sin embargo, en el centro de monitoreo se registran estos valores de manera puntual y automática durante un lapso de una hora, aunque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana se tiene que hacer una valoración adecuada y sobre todo un promedio diario y posteriormente cada 6 días una valoración para determinar las condiciones reales del aire en la ciudad.

Sin embargo, ante esta situación de la disminución en la calidad, la recomendación a la población en general es reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y en el caso de las personas consideradas dentro de grupos sensibles, se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre desde moderadas hasta vigorosas.

A pesar de la recomendación, las personas que acuden a practicar algún deporte o ejercicio a espacios al aire libre como es el caso del Bosque Venustiano Carranza, continúan con sus actividades normales para ejercitarse, sobre todo los atletas que acuden a correr diariamente, no han modificado su rutina al igual que los de alto rendimiento que entrenan todos los días como preparación para sus competencias.

Actualmente, el centro de monitoreo se encuentra realizando las pruebas preliminares para echar a andar el nuevo equipo que se adquirió; se están realizando ajustes y correcciones para su adecuado funcionamiento y que los resultados sean fidedignos en la medición.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

La medición actual sigue adelante con parte del equipo anterior y se siguen realizando las evaluaciones de acuerdo a la norma Oficial Mexicana, para establecer los promedios adecuados que arrojen la verdadera situación del aire y del ambiente en el municipio de Torreón.

Los indicadores varían de acuerdo a cada hora, incluso en la medición puntual se ha llegado a registrar como extremadamente mala la calidad en Torreón, con lo que se incrementan las restricciones a la población general o sensible como permanecer en espacios interiores y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Corredores siguen al pie del cañón

Los corredores dijeron no tener conocimiento de la situación en torno a la calidad del aire en la Comarca Lagunera y que incluso no han sentido molestias o que represente alguna afectación, salvo algunas personas que padecen de alergias u otros padecimientos como el asma.

Incluso, además de los corredores profesionales que acuden a entrenar al bosque, en su mayoría los que acuden a correr o caminar todas las mañanas son las personas de mayor edad, de 50 años en adelante, que según indican los mismos visitantes, son los que tienen más disciplina para no faltar y hacer ejercicio diariamente.

Sin embargo, han notado que algunos acuden protegidos otra vez con los cubrebocas, como lo señaló Alonso, que además indicó que si hay más preocupación por parte de la gente por adquirir alguna infección o enfermedad de tipo respiratorio debido a todo lo que hay en el ambiente y por ello se protegen.

De igual forma comentó que otra medida que él y algunos de sus compañeros que siempre caminan en el bosque, es acudir un poco más tarde mientras las temperaturas en las primeras horas del día sean más bajas o en caso de ser necesario hacer uso del cubrebocas.

Destacó que están dispuestos a seguir cualquier tipo de recomendación que se les haga sobre este tema y si es necesario en alguna ocasión, buscar alguna otra alternativa de entrenamiento o acondicionamiento para evitar alguna complicación de salud, pero indicó que hasta el momento no han tenido conocimiento de alguna restricción, ni han presentado malestares o enfermedades a causa de la contaminación.

Los riesgos cuando la calidad se establece entre mala y extremadamente mala son una posible disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, el incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

El atletismo lo mantiene fuerte

Alfredo tiene años que acude al bosque a correr todos los días; es corredor profesional y en su haber tiene gran cantidad de carreras atléticas de diferentes distancias y hace dos años aún competía en medio maratón y en el Maratón Lala.

Considera que la resistencia que genera la práctica de este deporte de manera constante, fortalece tanto su organismo como su sistema inmune, así como el de cualquier persona y asegura que entre sus amigos corredores o conocidos que acuden siempre al bosque, no hay preocupación respecto a la calidad del aire en la ciudad, ya que no presentan problemas de salud.

“Hay personas que sí son más sensibles y resienten incluso cuando realizan trabajos de limpieza, poda o cortes de pasto, porque por lo general presentan alergias o algunas con el solo hecho de andar aquí caminando o corriendo, pero por lo general son personas que tienen muchos años con esas mismas molestias; probablemente esos compañeros si debería tener más cuidado y protegerse o evitar salir cuando la calidad del aire empeora, para evitar complicaciones de salud”, advirtió Alfredo.

El corredor dijo estar seguro que la práctica de este deporte desde hace años, es lo que lo mantiene fuerte y que además de resistencia física, favorece a que se enferme menos y que sea resistente a las inclemencias ambientales o climatológicas.

“Yo creo que sí tiene mucho que ver, es un deporte que te mantiene muy fuerte tanto en el cuerpo como en tu sistema inmunológico y considero que sí generas mayor resistencia a todo tipo de malestares y en este caso, me parece que estamos tan acostumbrados a correr al aire libre que no resentimos cuando hay mala calidad en el aire, como quizá pudiera hacerlo una persona con problemas de salud o que no realiza este tipo de actividades tan seguido a la intemperie”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

La poca afluencia afecta venta de los tradicionales jugos

La baja en la afluencia de personas que acuden a realizar alguna actividad física en el bosque Venustiano Carranza, obedece más a las estaciones del año, según el comportamiento que los vendedores han detectado a lo largo de los años, ya que durante el otoño e invierno siempre baja considerablemente.

Los jugos y licuados del bosque tienen menos ventas pero por bajas temperaturas. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

A la par de una baja en la asistencia de corredores o personas que practican caminata u otro deporte en las instalaciones de este espacio público, se encuentra la disminución en las ventas de los puestos que ya son una tradición en este lugar, como los jugos y licuados.

La demanda evidentemente es menor durante los meses de la temporada invernal, indicó Delia, propietaria de uno de estos negocios, quien además destacó que hay una diferencia notoria en la asistencia y por lo tanto en el consumo, después del día 21 de marzo que oficialmente inicia la primavera.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“Yo siento que de igual forma las personas que hacen ejercicio diariamente y acuden con nosotros a consumir jugos y licuados, que se alimentan de manera saludable, son menos propensos a enfermarse tanto y resisten más y en gran parte también creo que las enfermedades son mentales así que no considero que exista mayor problema”, comentó Delia.

Sin embargo, asegura que si les afecta la temporada que la afluencia de atletas baja, porque también las ventas se caen en cierta medida, pero que están a punto de entrar a una de las mejores del año que son la llegada de la primavera, las vacaciones de Semana Santa y después el verano.

“En su mayoría los que más acostumbran cuidarse en su salud son las personas mayores y son las que se ven y no faltan aquí a caminar, pero cuando empieza a hacer aire o frío si se nota mucho que dejan de venir, acuden menos”.

También dijo que según lo que la gente platica con ellas, se cuidan más o tienen mayor temor a enfermarme después de que ocurrió todo lo del Covid y la pandemia, por ello es que extreman precauciones últimamente como usar cubrebocas cuando vienen a hacer actividades al aire libre.

Incluso comentó que en las escuelas se están tomando las debidas precauciones como usar cubrebocas cuando sea necesario, no acudir e ir al médico cuando se presenten síntomas de alguna enfermedad de tipo respiratoria e incluso evitar también exponerse a la intemperie y no practicar actividades físicas al aire libre.

En Torreón se ha registrado una disminución en la calidad del aire y actualmente en el centro de monitoreo del municipio T-01, ubicado en el Centro Cultural José R. Mijares, se registra como mala, dentro de la verificación que se realiza de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Sin embargo, en el centro de monitoreo se registran estos valores de manera puntual y automática durante un lapso de una hora, aunque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana se tiene que hacer una valoración adecuada y sobre todo un promedio diario y posteriormente cada 6 días una valoración para determinar las condiciones reales del aire en la ciudad.

Sin embargo, ante esta situación de la disminución en la calidad, la recomendación a la población en general es reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y en el caso de las personas consideradas dentro de grupos sensibles, se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre desde moderadas hasta vigorosas.

A pesar de la recomendación, las personas que acuden a practicar algún deporte o ejercicio a espacios al aire libre como es el caso del Bosque Venustiano Carranza, continúan con sus actividades normales para ejercitarse, sobre todo los atletas que acuden a correr diariamente, no han modificado su rutina al igual que los de alto rendimiento que entrenan todos los días como preparación para sus competencias.

Actualmente, el centro de monitoreo se encuentra realizando las pruebas preliminares para echar a andar el nuevo equipo que se adquirió; se están realizando ajustes y correcciones para su adecuado funcionamiento y que los resultados sean fidedignos en la medición.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

La medición actual sigue adelante con parte del equipo anterior y se siguen realizando las evaluaciones de acuerdo a la norma Oficial Mexicana, para establecer los promedios adecuados que arrojen la verdadera situación del aire y del ambiente en el municipio de Torreón.

Los indicadores varían de acuerdo a cada hora, incluso en la medición puntual se ha llegado a registrar como extremadamente mala la calidad en Torreón, con lo que se incrementan las restricciones a la población general o sensible como permanecer en espacios interiores y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Corredores siguen al pie del cañón

Los corredores dijeron no tener conocimiento de la situación en torno a la calidad del aire en la Comarca Lagunera y que incluso no han sentido molestias o que represente alguna afectación, salvo algunas personas que padecen de alergias u otros padecimientos como el asma.

Incluso, además de los corredores profesionales que acuden a entrenar al bosque, en su mayoría los que acuden a correr o caminar todas las mañanas son las personas de mayor edad, de 50 años en adelante, que según indican los mismos visitantes, son los que tienen más disciplina para no faltar y hacer ejercicio diariamente.

Sin embargo, han notado que algunos acuden protegidos otra vez con los cubrebocas, como lo señaló Alonso, que además indicó que si hay más preocupación por parte de la gente por adquirir alguna infección o enfermedad de tipo respiratorio debido a todo lo que hay en el ambiente y por ello se protegen.

De igual forma comentó que otra medida que él y algunos de sus compañeros que siempre caminan en el bosque, es acudir un poco más tarde mientras las temperaturas en las primeras horas del día sean más bajas o en caso de ser necesario hacer uso del cubrebocas.

Destacó que están dispuestos a seguir cualquier tipo de recomendación que se les haga sobre este tema y si es necesario en alguna ocasión, buscar alguna otra alternativa de entrenamiento o acondicionamiento para evitar alguna complicación de salud, pero indicó que hasta el momento no han tenido conocimiento de alguna restricción, ni han presentado malestares o enfermedades a causa de la contaminación.

Los riesgos cuando la calidad se establece entre mala y extremadamente mala son una posible disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, el incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

El atletismo lo mantiene fuerte

Alfredo tiene años que acude al bosque a correr todos los días; es corredor profesional y en su haber tiene gran cantidad de carreras atléticas de diferentes distancias y hace dos años aún competía en medio maratón y en el Maratón Lala.

Considera que la resistencia que genera la práctica de este deporte de manera constante, fortalece tanto su organismo como su sistema inmune, así como el de cualquier persona y asegura que entre sus amigos corredores o conocidos que acuden siempre al bosque, no hay preocupación respecto a la calidad del aire en la ciudad, ya que no presentan problemas de salud.

“Hay personas que sí son más sensibles y resienten incluso cuando realizan trabajos de limpieza, poda o cortes de pasto, porque por lo general presentan alergias o algunas con el solo hecho de andar aquí caminando o corriendo, pero por lo general son personas que tienen muchos años con esas mismas molestias; probablemente esos compañeros si debería tener más cuidado y protegerse o evitar salir cuando la calidad del aire empeora, para evitar complicaciones de salud”, advirtió Alfredo.

El corredor dijo estar seguro que la práctica de este deporte desde hace años, es lo que lo mantiene fuerte y que además de resistencia física, favorece a que se enferme menos y que sea resistente a las inclemencias ambientales o climatológicas.

“Yo creo que sí tiene mucho que ver, es un deporte que te mantiene muy fuerte tanto en el cuerpo como en tu sistema inmunológico y considero que sí generas mayor resistencia a todo tipo de malestares y en este caso, me parece que estamos tan acostumbrados a correr al aire libre que no resentimos cuando hay mala calidad en el aire, como quizá pudiera hacerlo una persona con problemas de salud o que no realiza este tipo de actividades tan seguido a la intemperie”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

La poca afluencia afecta venta de los tradicionales jugos

La baja en la afluencia de personas que acuden a realizar alguna actividad física en el bosque Venustiano Carranza, obedece más a las estaciones del año, según el comportamiento que los vendedores han detectado a lo largo de los años, ya que durante el otoño e invierno siempre baja considerablemente.

Los jugos y licuados del bosque tienen menos ventas pero por bajas temperaturas. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

A la par de una baja en la asistencia de corredores o personas que practican caminata u otro deporte en las instalaciones de este espacio público, se encuentra la disminución en las ventas de los puestos que ya son una tradición en este lugar, como los jugos y licuados.

La demanda evidentemente es menor durante los meses de la temporada invernal, indicó Delia, propietaria de uno de estos negocios, quien además destacó que hay una diferencia notoria en la asistencia y por lo tanto en el consumo, después del día 21 de marzo que oficialmente inicia la primavera.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“Yo siento que de igual forma las personas que hacen ejercicio diariamente y acuden con nosotros a consumir jugos y licuados, que se alimentan de manera saludable, son menos propensos a enfermarse tanto y resisten más y en gran parte también creo que las enfermedades son mentales así que no considero que exista mayor problema”, comentó Delia.

Sin embargo, asegura que si les afecta la temporada que la afluencia de atletas baja, porque también las ventas se caen en cierta medida, pero que están a punto de entrar a una de las mejores del año que son la llegada de la primavera, las vacaciones de Semana Santa y después el verano.

“En su mayoría los que más acostumbran cuidarse en su salud son las personas mayores y son las que se ven y no faltan aquí a caminar, pero cuando empieza a hacer aire o frío si se nota mucho que dejan de venir, acuden menos”.

También dijo que según lo que la gente platica con ellas, se cuidan más o tienen mayor temor a enfermarme después de que ocurrió todo lo del Covid y la pandemia, por ello es que extreman precauciones últimamente como usar cubrebocas cuando vienen a hacer actividades al aire libre.

Incluso comentó que en las escuelas se están tomando las debidas precauciones como usar cubrebocas cuando sea necesario, no acudir e ir al médico cuando se presenten síntomas de alguna enfermedad de tipo respiratoria e incluso evitar también exponerse a la intemperie y no practicar actividades físicas al aire libre.

Futbol

Espectacular inauguración de la Copa Internacional Santos Peñoles 2024

En una noche llena de luces y colorido, se dio la bienvenida a los 450 equipos que competirán

Torreón

Registra Torreón incidencia cero en distintos delitos

Agradece Alcalde el esfuerzo coordinado de las corporaciones municipales, estatales y federales

Local

Coahuila tendrá más de mil 725 observadores electorales

Todo listo para el voto anticipado en domicilios y en penales.

Policiaca

Dan último adiós a Fátima, víctima de feminicidio en Torreón

“Lo único que queremos es que se haga justicia y no suelten a esos malditos": familiares

Local

Cómo va a estar el clima en La Laguna del 26 al 28 de abril, ¿lluvia o mucho calor?

A continuación, te contamos cómo será el clima en La Laguna del 26 al 28 de abril