/ miércoles 3 de julio de 2024

Se ve lejano el campeonato para Santos, señala Alberto Canedo

Alberto Canedo, ex directivo de los Guerreros, habló de la actualidad del futbol en México, con equipos poderosos en lo económico, por encima de la realidad de Santos

Torreón, Coahuila.- Alberto Canedo, quien fue directivo en Santos por 25 años, alcanzando incluso el cargo de presidente del club, viviendo épocas de gloria y también difícil, habló de la actualidad que se vive en el futbol mexicano, con equipos muy poderosos en lo económico y que se han puesto por encima de otros, como es el caso del conjunto lagunero, al que ve complicado que sea campeón en las circunstancias de hoy en día.

Canedo reconoció la labor de Alejandro Irarragorri y Grupo Orlegi para tener un equipo consolidado en la Primera División, sin que esto signifique que aspiren realmente al campeonato torneo tras torneo:

“Hay que verlo de una manera global el tema, no hay un solo análisis que te pueda dictaminar cuál es la situación del equipo al momento, qué te quiero decir con esto, yo creo que Santos Laguna es un equipo consolidado, en términos de su infraestructura, en términos de su presencia en el futbol mexicano, de su estabilidad como equipo, creo que eso ha sido el principal logro que ha tenido Alejandro Irarragorri a través de Orlegi, mediante el cual ha podido apuntalar al equipo de forma muy importante, digamos para hacerlo sostenible”.

ENTORNO ACTUAL

Por otro lado, el ex directivo de Santos dijo que habría que ver en el entorno de todo el futbol mexicano, qué es lo que ha pasado, señalando que en ese análisis sí es muy visible que hay equipos que han venido creciendo en su capacidad económica de forma muy importante, que los ubica en posibilidades de traer un plantel mucho mejor armado que otros clubes.

El entrevistado agregó que es un poquito como las selecciones que están participando hoy en la Eurocopa o en la Copa América, en donde tienes equipos muy fuertes y eso es por la calidad de jugadores y el juego en conjunto.

“La calidad de jugadores es algo que está limitada a la capacidad económica de los equipos, en ese sentido, aquí tienes ya algunos equipos mexicanos, te podría hablar de Tigres, de Monterrey, de Cruz Azul, de América, en menor proporción Pumas, Guadalajara, son equipos que tienen capacidad económica muy por encima de otros equipos y más de equipos de plazas de menor poderío económico, como puede ser la comarca lagunera”.

“Entonces, la capacidad de ingresos de ellos, se rebasa en mucho de lo que hoy se puede tener en La Laguna, en ese sentido, ellos tienen la capacidad de armar equipos con jugadores mucho más competitivos o de más calidad, que permitan obviamente en el mediano o largo plazo tener éxito”.

Con 25 años de experiencia en el futbol de la Primera División Profesional, Alberto Canedo aprendió que la realidad es que los planteles con mejores jugadores, a la larga son los que están siempre en los primeros sitios:

“No hay mucha ciencia en eso, puede haber de repente que un equipo modesto, que en su juego de conjunto, con un entrenador, como tipo Almada, que le saca hasta lo que no al equipo, a un equipo modesto, sin tantas estrellas, puede ser muy competitivo, pero esto, al igual es un torneo que lo logra y luego otro no, o sea, la realidad siempre te atrae, que si no tienes un plantel con mucha calidad, como los tienen los de mero arriba, pues vas a batallar mucho”.

REALIDAD DE SANTOS

Alberto Canedo enfatizó que la diferencia en lo económico es una realidad, no solo en México, sino en todas las ligas del mundo, poniendo como ejemplo a España, en donde equipos como el Real Madrid y el Barcelona están muy por encima del resto y difícilmente habrá uno de abajo que pueda hacer algo para ser más competitivo, comentando que esa polaridad se está abriendo en el futbol mexicano.

“Hay equipos muy poderosos económicamente hablando y otros con menos capacidad económica, que obviamente no pueden armar un plantel como el que tienen esos equipos y les reduce sus posibilidades de tener un equipo protagonista”.

“En ese sentido, creo yo que hoy por hoy Santos y los planteles que está logrando armar, son planteles competitivos, pero, difícilmente para, digamos, una presencia o para aspirar a los primeros lugares, aquí estás en la etapa donde tu objetivo es aspirar a llegar a la liguilla”.

El exdirector de los Guerreros ve a un Santos lejos de un campeonato. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Canedo agregó que en los grandes momentos de Santos en los que estuvo, el objetivo siempre fue llegar a la liguilla y ser campeones:

“Ahorita eso se ve verdaderamente difícil (llegar a la liguilla) y se ha visto en los últimos torneos, en donde el equipo ha batallado mucho, es una realidad eso. Indudablemente lo más importante es que ahorita tenemos equipo en la Primera División y que siempre, en un momento dado, puedes armar un plantel que te dé la posibilidad de tener cierta competencia”.

“Es más difícil hoy que cuando estábamos nosotros, no había tantas diferencias, si tú ves la tabla de posiciones, vas a ver más o menos los mismos hasta mero arriba y vas a la tabla de promedios, donde sumas los últimos tres años, pues van a ver que son estos equipos que estoy diciendo”.

Puede haber excepciones, como es el caso del Pachuca “que hace muy bien las cosas, a veces trae muy buenos jugadores y tiene muy buena cantera, igual que nosotros, pero al final eso es un poquito la realidad de lo que yo veo hoy, que Santos batalla más de lo que batallaba anteriormente y créanme que invierten muy buen dinero”.

EXPECTATIVA PARA EL APERTURA

A unas horas de que debute Santos en el Torneo Apertura 2024, visitando este viernes al Puebla, solo se han confirmado dos refuerzos, que son JJ Macías y el peruano Anderson Santamaría, opinando Alberto Canedo que no es muy alta la expectativa y la esperanza es que Nacho Ambriz logre un conjunto fortalecido.

“Es un poquito lo que venía diciendo, el plantel tiene capacidad de enfrentar a cualquiera, sin embargo, evidentemente le falta calidad y esto a la larga te cobra la factura, obviamente mucho depende también de la capacidad del equipo en lo colectivo y el trabajo del técnico que pueda hacerlos jugar”.

“Vi el Colombia vs Brasil (Copa América), con un Colombia que no tiene las figuras de Brasil, pero le dio una repasada, por qué, porque juegan como equipo, cuando tú tienes un equipo que logras conjuntar para jugar con todo, tienes posibilidades de competir, si un equipo, aunque tengas todas las estrellas del mundo, si no estás bien conjuntado, el otro le pueda sacar un buen resultado”.

Por lo anterior, para Canedo no es suficiente el plantel que se tiene para pensar en algo importante:

“La situación actual de Santos no se ve con muy buenas perspectivas y que dé resultados importantes, yo creo que el equipo está para competir, ojalá pudiera aspirar a la calificación, no se ve fácil, sobre todo por los refuerzos que no han llegado, al plantel le faltan refuerzos de más calidad”.

Perdiste varios refuerzos que al equipo le daban cierta capacidad, estoy hablando de los últimos cinco torneos para acá, estaba Gorriarán, estaba Brunetta, luego perdiste a Harold Preciado, se fue (Félix) Torres, en fin, varios jugadores que le daban cierta solidez al equipo, el torneo pasado, con el último que te quedaba, que era Harold Preciado, pues se acabó, creo que fuimos el equipo que menos goles hizo en el torneo”.

SANTISTA DE CORAZÓN

Ya retirado del futbol como directivo, Alberto Canedo dijo ser un santista de corazón y que ahora ve desde otra perspectiva la situación del equipo:

“Soy aficionado de Santos, soy santista de corazón, trabajé 25 años ahí, obviamente para mí eso dejó una huella imborrable, no voy mucho al estadio, por televisión siempre veo los partidos, claro, no es la misma intensidad ni la misma presión, no me impacta en términos laborales si gana o pierde el equipo y antes cuando estaba en el equipo, una derrota te ponía muy alerta y con mucha presión, etcétera, entonces, en su momento en el desarrollo del partido sí estás ahí nervioso, pero ya termina el partido y aceptas el resultado, pero sigo siendo santista”.

Reconoce labor de Alejandro Irarragorri al frente de Santos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Su paso por Santos le dejó experiencias, tanto malas como buenas:

“Son experiencias que nunca se borran, porque aparte siempre las primeras experiencias son las que más te marcan, obviamente la temporada del primer subcampeonato, que es el primer gran resultado que tiene Santos en su historia, enmarcó el nacimiento de la Santosmanía y empezó a poner a Santos ya en un nivel importante en el futbol mexicano. Todos los campeonatos, afortunadamente yo tuve cinco, la verdad es que los disfruté muchísimo”.

Torreón, Coahuila.- Alberto Canedo, quien fue directivo en Santos por 25 años, alcanzando incluso el cargo de presidente del club, viviendo épocas de gloria y también difícil, habló de la actualidad que se vive en el futbol mexicano, con equipos muy poderosos en lo económico y que se han puesto por encima de otros, como es el caso del conjunto lagunero, al que ve complicado que sea campeón en las circunstancias de hoy en día.

Canedo reconoció la labor de Alejandro Irarragorri y Grupo Orlegi para tener un equipo consolidado en la Primera División, sin que esto signifique que aspiren realmente al campeonato torneo tras torneo:

“Hay que verlo de una manera global el tema, no hay un solo análisis que te pueda dictaminar cuál es la situación del equipo al momento, qué te quiero decir con esto, yo creo que Santos Laguna es un equipo consolidado, en términos de su infraestructura, en términos de su presencia en el futbol mexicano, de su estabilidad como equipo, creo que eso ha sido el principal logro que ha tenido Alejandro Irarragorri a través de Orlegi, mediante el cual ha podido apuntalar al equipo de forma muy importante, digamos para hacerlo sostenible”.

ENTORNO ACTUAL

Por otro lado, el ex directivo de Santos dijo que habría que ver en el entorno de todo el futbol mexicano, qué es lo que ha pasado, señalando que en ese análisis sí es muy visible que hay equipos que han venido creciendo en su capacidad económica de forma muy importante, que los ubica en posibilidades de traer un plantel mucho mejor armado que otros clubes.

El entrevistado agregó que es un poquito como las selecciones que están participando hoy en la Eurocopa o en la Copa América, en donde tienes equipos muy fuertes y eso es por la calidad de jugadores y el juego en conjunto.

“La calidad de jugadores es algo que está limitada a la capacidad económica de los equipos, en ese sentido, aquí tienes ya algunos equipos mexicanos, te podría hablar de Tigres, de Monterrey, de Cruz Azul, de América, en menor proporción Pumas, Guadalajara, son equipos que tienen capacidad económica muy por encima de otros equipos y más de equipos de plazas de menor poderío económico, como puede ser la comarca lagunera”.

“Entonces, la capacidad de ingresos de ellos, se rebasa en mucho de lo que hoy se puede tener en La Laguna, en ese sentido, ellos tienen la capacidad de armar equipos con jugadores mucho más competitivos o de más calidad, que permitan obviamente en el mediano o largo plazo tener éxito”.

Con 25 años de experiencia en el futbol de la Primera División Profesional, Alberto Canedo aprendió que la realidad es que los planteles con mejores jugadores, a la larga son los que están siempre en los primeros sitios:

“No hay mucha ciencia en eso, puede haber de repente que un equipo modesto, que en su juego de conjunto, con un entrenador, como tipo Almada, que le saca hasta lo que no al equipo, a un equipo modesto, sin tantas estrellas, puede ser muy competitivo, pero esto, al igual es un torneo que lo logra y luego otro no, o sea, la realidad siempre te atrae, que si no tienes un plantel con mucha calidad, como los tienen los de mero arriba, pues vas a batallar mucho”.

REALIDAD DE SANTOS

Alberto Canedo enfatizó que la diferencia en lo económico es una realidad, no solo en México, sino en todas las ligas del mundo, poniendo como ejemplo a España, en donde equipos como el Real Madrid y el Barcelona están muy por encima del resto y difícilmente habrá uno de abajo que pueda hacer algo para ser más competitivo, comentando que esa polaridad se está abriendo en el futbol mexicano.

“Hay equipos muy poderosos económicamente hablando y otros con menos capacidad económica, que obviamente no pueden armar un plantel como el que tienen esos equipos y les reduce sus posibilidades de tener un equipo protagonista”.

“En ese sentido, creo yo que hoy por hoy Santos y los planteles que está logrando armar, son planteles competitivos, pero, difícilmente para, digamos, una presencia o para aspirar a los primeros lugares, aquí estás en la etapa donde tu objetivo es aspirar a llegar a la liguilla”.

El exdirector de los Guerreros ve a un Santos lejos de un campeonato. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Canedo agregó que en los grandes momentos de Santos en los que estuvo, el objetivo siempre fue llegar a la liguilla y ser campeones:

“Ahorita eso se ve verdaderamente difícil (llegar a la liguilla) y se ha visto en los últimos torneos, en donde el equipo ha batallado mucho, es una realidad eso. Indudablemente lo más importante es que ahorita tenemos equipo en la Primera División y que siempre, en un momento dado, puedes armar un plantel que te dé la posibilidad de tener cierta competencia”.

“Es más difícil hoy que cuando estábamos nosotros, no había tantas diferencias, si tú ves la tabla de posiciones, vas a ver más o menos los mismos hasta mero arriba y vas a la tabla de promedios, donde sumas los últimos tres años, pues van a ver que son estos equipos que estoy diciendo”.

Puede haber excepciones, como es el caso del Pachuca “que hace muy bien las cosas, a veces trae muy buenos jugadores y tiene muy buena cantera, igual que nosotros, pero al final eso es un poquito la realidad de lo que yo veo hoy, que Santos batalla más de lo que batallaba anteriormente y créanme que invierten muy buen dinero”.

EXPECTATIVA PARA EL APERTURA

A unas horas de que debute Santos en el Torneo Apertura 2024, visitando este viernes al Puebla, solo se han confirmado dos refuerzos, que son JJ Macías y el peruano Anderson Santamaría, opinando Alberto Canedo que no es muy alta la expectativa y la esperanza es que Nacho Ambriz logre un conjunto fortalecido.

“Es un poquito lo que venía diciendo, el plantel tiene capacidad de enfrentar a cualquiera, sin embargo, evidentemente le falta calidad y esto a la larga te cobra la factura, obviamente mucho depende también de la capacidad del equipo en lo colectivo y el trabajo del técnico que pueda hacerlos jugar”.

“Vi el Colombia vs Brasil (Copa América), con un Colombia que no tiene las figuras de Brasil, pero le dio una repasada, por qué, porque juegan como equipo, cuando tú tienes un equipo que logras conjuntar para jugar con todo, tienes posibilidades de competir, si un equipo, aunque tengas todas las estrellas del mundo, si no estás bien conjuntado, el otro le pueda sacar un buen resultado”.

Por lo anterior, para Canedo no es suficiente el plantel que se tiene para pensar en algo importante:

“La situación actual de Santos no se ve con muy buenas perspectivas y que dé resultados importantes, yo creo que el equipo está para competir, ojalá pudiera aspirar a la calificación, no se ve fácil, sobre todo por los refuerzos que no han llegado, al plantel le faltan refuerzos de más calidad”.

Perdiste varios refuerzos que al equipo le daban cierta capacidad, estoy hablando de los últimos cinco torneos para acá, estaba Gorriarán, estaba Brunetta, luego perdiste a Harold Preciado, se fue (Félix) Torres, en fin, varios jugadores que le daban cierta solidez al equipo, el torneo pasado, con el último que te quedaba, que era Harold Preciado, pues se acabó, creo que fuimos el equipo que menos goles hizo en el torneo”.

SANTISTA DE CORAZÓN

Ya retirado del futbol como directivo, Alberto Canedo dijo ser un santista de corazón y que ahora ve desde otra perspectiva la situación del equipo:

“Soy aficionado de Santos, soy santista de corazón, trabajé 25 años ahí, obviamente para mí eso dejó una huella imborrable, no voy mucho al estadio, por televisión siempre veo los partidos, claro, no es la misma intensidad ni la misma presión, no me impacta en términos laborales si gana o pierde el equipo y antes cuando estaba en el equipo, una derrota te ponía muy alerta y con mucha presión, etcétera, entonces, en su momento en el desarrollo del partido sí estás ahí nervioso, pero ya termina el partido y aceptas el resultado, pero sigo siendo santista”.

Reconoce labor de Alejandro Irarragorri al frente de Santos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Su paso por Santos le dejó experiencias, tanto malas como buenas:

“Son experiencias que nunca se borran, porque aparte siempre las primeras experiencias son las que más te marcan, obviamente la temporada del primer subcampeonato, que es el primer gran resultado que tiene Santos en su historia, enmarcó el nacimiento de la Santosmanía y empezó a poner a Santos ya en un nivel importante en el futbol mexicano. Todos los campeonatos, afortunadamente yo tuve cinco, la verdad es que los disfruté muchísimo”.

Torreón

Laguneros adoptan hasta 30 animalitos durante el Paseo Colón

Existe un problema de sobrepoblación animal en la ciudad

Deportes

Cascadas, nieve y montañas ofrece la Comarca Lagunera a los senderistas

El interés por explorar rutas y crear grupo creció tras la pandemia

Policiaca

Detienen a 2 golpeadores de mujeres en Torreón

En las colonias Ojo de Agua y Veredas La Paz