/ jueves 9 de diciembre de 2021

Carlos Acevedo, la 'joven promesa' hecha realidad

Carlos Acevedo debutó en partido frente a Chile como portero de la selección nacional

Carlos Acevedo, canterano guerrero, es el arquero titular de club Santos Laguna. Ya con 25 años se volvió un indiscutible en el once titular de Santos, sus actuaciones con el equipo lagunero lo colocaron en la escena nacional como uno de los mejores porteros jóvenes de nuestro país. Poco a poco se comenzó a hablar ‘Carlitos’ Acevedo, sobre su calidad en la cancha y como podría tener lo suficiente para portar la camisa de la selección mexicana.

Acevedo comenzó su historia en Santos desde las fuerzas básicas llegando a la institución a los diez años de edad. Comenzó en la escuela del club siendo portero donde vio a jugadores como Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez que le hacían pensar “Algún día estar ahí…”.

Él cuenta que esa etapa fue complicada ya que en ese entonces no era lo suficientemente alto y no cumplía con los estándares que se buscaban para un portero profesional, siendo relegado a la banca en los cinco años que estuvo. Fue ahí cuando decidió decir adiós a las canchas: se acercó con la directiva, dio las gracias y dejó su sueño.

Esta salida no le impidió seguir asistiendo como aficionado al estadio, lugar donde frecuentaba a sus profesores y amigos que seguían buscando su oportunidad.

Un día, yendo a un partido de Santos, un antiguo profesor lo volvió a ver y al notarlo más alto, le pidió que se volviera a probar con las fuerzas básicas de Santos. Carlos, sin nada que perder, aceptó la oportunidad y volvió a probar suerte.

Luego de intentarlo fue tomado como tercer portero del equipo sub-17, donde pudo tener actividad. Ya en esta etapa, tuvo oportunidad de entrenar con el primer equipo en distintas ocasiones, logrando relacionarse con Oswaldo Sánchez, arquero titular del primer equipo en ese entonces, quien, según Carlos, siempre lo ayudó y dio consejos.

Acevedo tuvo la oportunidad entrenar con jugadores de jerarquía en la institución como Oribe Peralta y Darwin Quintero; y este aprovechaba su momento al compartir cancha y entrenamientos con sus ídolos. Pero la felicidad sería efímera.

Seis meses luego de ser aceptado por la sub 17, el club le informa que no entra en planes con la institución para el siguiente torneo y que ahí terminaba su relación con el club. El golpe para Carlos y su familia fue grande, pero sus ganas de superarse no lo dejaron caer. Ya sin cabida en Santos, decide volver a su preparatoria para seguir sus estudios y buscar su otro objetivo: estudiar medicina como sus padres.

La tragedia y la oportunidad

Tres meses después, el equipo sub 17 de Santos regresaba de jugar un partido frente a Cruz Azul, correspondiente a la Jornada 2 Clausura 2014 en Ciudad de México. En el trayecto el autobús donde viajaban chocó con una pipa en la carretera Fresnillo-Cuancamé, haciendo que el vehículo de los guerreros se saliera del camino y volcara. Del accidente se reportaron por lo menos 6 jugadores lesionados y un deceso, el médico del equipo Cesar Augusto Mora de 29 años.

Entre los lesionados se encontraban los dos arqueros de la categoría y al no haber otro portero, decidieron contactar a Carlos Acevedo, quien fue registrado el torneo anterior, para regresar por el resto del torneo. Carlos, se mantenía ilusionado por volver a jugar, pero su madre, luego de ver como su sueño se truncaba en dos ocasiones, estaba en contra de dejarlo volver a Santos. “Te van a hablar y les vas a decir que no…” le dijo su madre, pero él, emocionado, aceptó la propuesta sin dudar.

Acevedo volvió con la idea de terminar su etapa como futbolista luego de que esta se le truncara en dos ocasiones.

Carlos comenzó a tener minutos y entrenar cada vez más con el primer equipo. Cuando el torneo terminó, se vio en la lista de jugadores para la categoría por encima, sub 20. Con quienes logró entrar a liguilla y quedarse con el campeonato de la categoría. Al término del torneo sub 20, el club le avisa que sería el tercer portero del primero equipo a partir del siguiente torneo.

Así comenzó su nueva etapa. El arco tenía como primer arquero a, el recién llegado, Agustín Marchesín quien venía a suplir a Oswaldo Sánchez luego de que este anunciara su retiro de las canchas. Acevedo llegaría a ser el segundo en el orden luego de la salida de Julio Gonzales.

Carlos esperó su oportunidad, y esta llegaría en 2016 durante un partido frente a Cruz Azul, el cual Marchesín no pudo jugar, por lo que Acevedo sería parte del once titular.

El debut fue agridulce debido al marcador final, tres goles en contra y solo un como descuento para Santos. Esto no evitó que el joven arquero demostrara sus condiciones en la portería.

Luego de la salida de Agustín Marchesín a las águilas del América, el club se hizo de los servicios Jonathan Orozco, histórico arquero de Rayados de Monterrey, el cual luchó contra un sector de la afición que no lo aceptaba por su pasado.

La experiencia y actuaciones de Orozco respaldaron su titularidad y capitanía frente a la gente. Mientras tanto, en la banca se encontraba ‘Carlitos’, una vez más esperando su oportunidad.

El joven arquero se encargaba de los partidos de copa, donde obtenía minutos en el campo. Cuando se le requirió en el primer equipo respondió con entereza. En 2019 disputó 8 partidos entre copa y liga, sumando cerca de 700 minutos. En el clausura 2020 no vio actividad y se mantuvo en la banca.

Previo al torneo ‘Guardianes 2020’ los rumores de que Jonathan Orozco saldría del club eran fuertes. Se hablaba de un posible cambio por el arquero Gibran Lajud, portero titular del equipo fronterizo. La afición se encontraba descontenta por perder, una vez más, a uno de sus referentes y titulares, algunos reclamaban que se necesitaba un portero de jerarquía. Otros se preguntaban si, el poco conocido, Carlos Acevedo funcionaría.

Al final, el traspaso se dio. Orozco era transferido a la frontera, Lajud llegaba a la comarca y el técnico Guillermo Almada confirmaba a Carlos Acevedo como portero titular.

En el apertura 2020, Carlos, disputó los 17 partidos oficiales como arquero titular, sus actuaciones le valieron para portar el gafete de capitán por sobre jugadores como Matheus Doria o Diego Valdés.

Desde su debut, Acevedo, ha disputado 89 partidos con el primer equipo, sumando cerca de 8 mil minutos y recibiendo 86 goles en total. El pasado torneo sufrió una lesión en su hombre y se perdió cerca de la mitad de los partidos, solo logrando jugar 8 encuentros y recibiendo seis goles manteniendo en tres ocasiones su portería en cero.

Los últimos torneos sus actuaciones han sido reconocidas por la prensa nacional, siendo considerado por muchos como material para ser seleccionado nacional del equipo mayor.

Acevedo en la selección

Para cerrar la actividad de la selección nacional en 2021 se decidió tener un partido amistoso frente al equipo de Chile. Debido a que no era una fecha oficial de FIFA muchos jugadores no serían cedidos por sus clubes, tanto en equipos nacionales como en el extranjero, por lo que Gerardo Martino buscaría jóvenes en nuestro país para hacer la convocatoria.

Grata sorpresa nos llevamos al leer que Carlos Acevedo y otros tres futbolistas laguneros eran llamados para este encuentro. El día del partido se anunció que Alfredo Talavera, uno de los arqueros convocados y el de más experiencia, causaba baja de la convocatoria por una lesión. La emoción de posiblemente ver como titular a Carlos subía para los aficionados laguneros.

El momento llegó y se pudo ver al arquero santista portando el uniforme de la selección y defendiendo la portería nacional.

Su actuación fue destacable, interviniendo en un par de ocasiones, demostrando sus cualidades en la portería pese al par de goles que le anotaron.

La carrera futbolística de Carlos Acevedo dio muchos giros, desde hacerlo resignarse a olvidar su sueño, a ser titular con la selección nacional mayor. Su carrera recién comenzó y sus cualidades siguen mostrándose en cada actuación. Tener a tu espalda predecesores históricos del club, como Oswaldo Sánchez; arqueros que llegaron del extranjero con credenciales de selección, como Agustín Marchesín; y arqueros ya consolidados en México, como Jonathan Orozco no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se ha ganado un lugar en la cancha donde su único límite es el cielo.

Carlos Acevedo, desde su infancia, fantaseo con vestir la camisa de Santos. Con entrar en fila junto a sus ídolos de la cancha. Formarse de frente al público mientras sonaba el himno de la liga previo al encuentro. Escuchar el pitido inicial y comenzar a disfrutar el partido, como si de un juego con tus amigos se tratara. Muchos amamos este deporte y fantaseamos con pisar la cancha donde los sueños si se vuelven realidad.

¿Carlos Acevedo en Catar 2022?

Según Gerardo Martino, existen pocos lugares disponibles de cara al siguiente mundial en Catar, pero uno de estos puestos sería el de tercer arquero, por el cual Acevedo tendría que competir con arqueros de jerarquía como Rodolfo Cota y Jonathan Orozco, además de otros jóvenes como Malagón de Necaxa o el mismo David Ochoa del LA Galaxy.

A, prácticamente, un año del inicio del mundial parece complicado que Acevedo se haga de un lugar en la convocatoria, pero mucha afición mantiene la esperanza de ver al ‘Richard Tex tex’ lagunero como uno de los llamados por Martino para justa mundialista.

Carlos Acevedo, canterano guerrero, es el arquero titular de club Santos Laguna. Ya con 25 años se volvió un indiscutible en el once titular de Santos, sus actuaciones con el equipo lagunero lo colocaron en la escena nacional como uno de los mejores porteros jóvenes de nuestro país. Poco a poco se comenzó a hablar ‘Carlitos’ Acevedo, sobre su calidad en la cancha y como podría tener lo suficiente para portar la camisa de la selección mexicana.

Acevedo comenzó su historia en Santos desde las fuerzas básicas llegando a la institución a los diez años de edad. Comenzó en la escuela del club siendo portero donde vio a jugadores como Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez que le hacían pensar “Algún día estar ahí…”.

Él cuenta que esa etapa fue complicada ya que en ese entonces no era lo suficientemente alto y no cumplía con los estándares que se buscaban para un portero profesional, siendo relegado a la banca en los cinco años que estuvo. Fue ahí cuando decidió decir adiós a las canchas: se acercó con la directiva, dio las gracias y dejó su sueño.

Esta salida no le impidió seguir asistiendo como aficionado al estadio, lugar donde frecuentaba a sus profesores y amigos que seguían buscando su oportunidad.

Un día, yendo a un partido de Santos, un antiguo profesor lo volvió a ver y al notarlo más alto, le pidió que se volviera a probar con las fuerzas básicas de Santos. Carlos, sin nada que perder, aceptó la oportunidad y volvió a probar suerte.

Luego de intentarlo fue tomado como tercer portero del equipo sub-17, donde pudo tener actividad. Ya en esta etapa, tuvo oportunidad de entrenar con el primer equipo en distintas ocasiones, logrando relacionarse con Oswaldo Sánchez, arquero titular del primer equipo en ese entonces, quien, según Carlos, siempre lo ayudó y dio consejos.

Acevedo tuvo la oportunidad entrenar con jugadores de jerarquía en la institución como Oribe Peralta y Darwin Quintero; y este aprovechaba su momento al compartir cancha y entrenamientos con sus ídolos. Pero la felicidad sería efímera.

Seis meses luego de ser aceptado por la sub 17, el club le informa que no entra en planes con la institución para el siguiente torneo y que ahí terminaba su relación con el club. El golpe para Carlos y su familia fue grande, pero sus ganas de superarse no lo dejaron caer. Ya sin cabida en Santos, decide volver a su preparatoria para seguir sus estudios y buscar su otro objetivo: estudiar medicina como sus padres.

La tragedia y la oportunidad

Tres meses después, el equipo sub 17 de Santos regresaba de jugar un partido frente a Cruz Azul, correspondiente a la Jornada 2 Clausura 2014 en Ciudad de México. En el trayecto el autobús donde viajaban chocó con una pipa en la carretera Fresnillo-Cuancamé, haciendo que el vehículo de los guerreros se saliera del camino y volcara. Del accidente se reportaron por lo menos 6 jugadores lesionados y un deceso, el médico del equipo Cesar Augusto Mora de 29 años.

Entre los lesionados se encontraban los dos arqueros de la categoría y al no haber otro portero, decidieron contactar a Carlos Acevedo, quien fue registrado el torneo anterior, para regresar por el resto del torneo. Carlos, se mantenía ilusionado por volver a jugar, pero su madre, luego de ver como su sueño se truncaba en dos ocasiones, estaba en contra de dejarlo volver a Santos. “Te van a hablar y les vas a decir que no…” le dijo su madre, pero él, emocionado, aceptó la propuesta sin dudar.

Acevedo volvió con la idea de terminar su etapa como futbolista luego de que esta se le truncara en dos ocasiones.

Carlos comenzó a tener minutos y entrenar cada vez más con el primer equipo. Cuando el torneo terminó, se vio en la lista de jugadores para la categoría por encima, sub 20. Con quienes logró entrar a liguilla y quedarse con el campeonato de la categoría. Al término del torneo sub 20, el club le avisa que sería el tercer portero del primero equipo a partir del siguiente torneo.

Así comenzó su nueva etapa. El arco tenía como primer arquero a, el recién llegado, Agustín Marchesín quien venía a suplir a Oswaldo Sánchez luego de que este anunciara su retiro de las canchas. Acevedo llegaría a ser el segundo en el orden luego de la salida de Julio Gonzales.

Carlos esperó su oportunidad, y esta llegaría en 2016 durante un partido frente a Cruz Azul, el cual Marchesín no pudo jugar, por lo que Acevedo sería parte del once titular.

El debut fue agridulce debido al marcador final, tres goles en contra y solo un como descuento para Santos. Esto no evitó que el joven arquero demostrara sus condiciones en la portería.

Luego de la salida de Agustín Marchesín a las águilas del América, el club se hizo de los servicios Jonathan Orozco, histórico arquero de Rayados de Monterrey, el cual luchó contra un sector de la afición que no lo aceptaba por su pasado.

La experiencia y actuaciones de Orozco respaldaron su titularidad y capitanía frente a la gente. Mientras tanto, en la banca se encontraba ‘Carlitos’, una vez más esperando su oportunidad.

El joven arquero se encargaba de los partidos de copa, donde obtenía minutos en el campo. Cuando se le requirió en el primer equipo respondió con entereza. En 2019 disputó 8 partidos entre copa y liga, sumando cerca de 700 minutos. En el clausura 2020 no vio actividad y se mantuvo en la banca.

Previo al torneo ‘Guardianes 2020’ los rumores de que Jonathan Orozco saldría del club eran fuertes. Se hablaba de un posible cambio por el arquero Gibran Lajud, portero titular del equipo fronterizo. La afición se encontraba descontenta por perder, una vez más, a uno de sus referentes y titulares, algunos reclamaban que se necesitaba un portero de jerarquía. Otros se preguntaban si, el poco conocido, Carlos Acevedo funcionaría.

Al final, el traspaso se dio. Orozco era transferido a la frontera, Lajud llegaba a la comarca y el técnico Guillermo Almada confirmaba a Carlos Acevedo como portero titular.

En el apertura 2020, Carlos, disputó los 17 partidos oficiales como arquero titular, sus actuaciones le valieron para portar el gafete de capitán por sobre jugadores como Matheus Doria o Diego Valdés.

Desde su debut, Acevedo, ha disputado 89 partidos con el primer equipo, sumando cerca de 8 mil minutos y recibiendo 86 goles en total. El pasado torneo sufrió una lesión en su hombre y se perdió cerca de la mitad de los partidos, solo logrando jugar 8 encuentros y recibiendo seis goles manteniendo en tres ocasiones su portería en cero.

Los últimos torneos sus actuaciones han sido reconocidas por la prensa nacional, siendo considerado por muchos como material para ser seleccionado nacional del equipo mayor.

Acevedo en la selección

Para cerrar la actividad de la selección nacional en 2021 se decidió tener un partido amistoso frente al equipo de Chile. Debido a que no era una fecha oficial de FIFA muchos jugadores no serían cedidos por sus clubes, tanto en equipos nacionales como en el extranjero, por lo que Gerardo Martino buscaría jóvenes en nuestro país para hacer la convocatoria.

Grata sorpresa nos llevamos al leer que Carlos Acevedo y otros tres futbolistas laguneros eran llamados para este encuentro. El día del partido se anunció que Alfredo Talavera, uno de los arqueros convocados y el de más experiencia, causaba baja de la convocatoria por una lesión. La emoción de posiblemente ver como titular a Carlos subía para los aficionados laguneros.

El momento llegó y se pudo ver al arquero santista portando el uniforme de la selección y defendiendo la portería nacional.

Su actuación fue destacable, interviniendo en un par de ocasiones, demostrando sus cualidades en la portería pese al par de goles que le anotaron.

La carrera futbolística de Carlos Acevedo dio muchos giros, desde hacerlo resignarse a olvidar su sueño, a ser titular con la selección nacional mayor. Su carrera recién comenzó y sus cualidades siguen mostrándose en cada actuación. Tener a tu espalda predecesores históricos del club, como Oswaldo Sánchez; arqueros que llegaron del extranjero con credenciales de selección, como Agustín Marchesín; y arqueros ya consolidados en México, como Jonathan Orozco no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se ha ganado un lugar en la cancha donde su único límite es el cielo.

Carlos Acevedo, desde su infancia, fantaseo con vestir la camisa de Santos. Con entrar en fila junto a sus ídolos de la cancha. Formarse de frente al público mientras sonaba el himno de la liga previo al encuentro. Escuchar el pitido inicial y comenzar a disfrutar el partido, como si de un juego con tus amigos se tratara. Muchos amamos este deporte y fantaseamos con pisar la cancha donde los sueños si se vuelven realidad.

¿Carlos Acevedo en Catar 2022?

Según Gerardo Martino, existen pocos lugares disponibles de cara al siguiente mundial en Catar, pero uno de estos puestos sería el de tercer arquero, por el cual Acevedo tendría que competir con arqueros de jerarquía como Rodolfo Cota y Jonathan Orozco, además de otros jóvenes como Malagón de Necaxa o el mismo David Ochoa del LA Galaxy.

A, prácticamente, un año del inicio del mundial parece complicado que Acevedo se haga de un lugar en la convocatoria, pero mucha afición mantiene la esperanza de ver al ‘Richard Tex tex’ lagunero como uno de los llamados por Martino para justa mundialista.

Local

Es momento de llevar la relación de Coahuila y Texas al siguiente nivel: Manolo

Gobernadores de Coahuila y Texas acuerdan llevar a cabo una agenda con actividades para conmemorar 200 años de historia entre ambas entidades

Torreón

No dejan de generarse nuevos empleos en Torreón

Van cinco mil 500 en lo que va del presente año y vienen más inversiones: Román Cepeda

Torreón

Buscan prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de Casa Puente

Se procura fomentar el autoestima, las habilidades sociales y formas de diversión saludables

Policiaca

Vecinos aterrorizados por "malandro" en Torreón: se esconde en edificio abandonado

Los colonos han hecho un llamado a las autoridades para solucionar la situación

Doble Vía

¿Regalarás flores a mamá? Dónde encontrar mejores precios en Torreón

Floristas y clientes suelen encontrar calidad y buen precio en bodega del centro

Doble Vía

Día de las Madres: los mejores restaurantes en Torreón para festejar a mamá

La Laguna te ofrece una amplia variedad de restaurantes para todos los gustos y presupuestos, donde podrás disfrutar de deliciosos platillos y un ambiente inmejorable