Con trece heroínas desconocidas para trece capítulos, la serie de animación hispano-chilena Firsts (Primeras) pretende devolver su mérito a las pioneras de la Historia que abrieron a otras mujeres el campo del deporte, el arte o la impresión.
Sus creadores son la productora española TV ON y la chilena Typpo, que se encuentran esta semana en el Cartoon Forum de Toulouse, principal foro de animación europea, en busca de televisiones interesadas en sumarse a un proyecto que busca educar y divertir a todo tipo de público.
Te puede interesar: Las mujeres olvidadas por la historia del arte
“Lo que intentamos es hacer un contenido que tenga una parte de concienciación social, y Primeras respondía a eso”, explica Paloma Mora, codirectora de la serie que surgió de una idea original de Typpo.
Aunque la producción está pensada para niños a partir de siete años, sus creadores están convencidos de que cualquier persona se puede interesar en descubrir los perfiles de aquellas mujeres que vencieron los obstáculos de una sociedad en la que los desafíos superados por las mujeres han estado tradicionalmente olvidados.
“Hemos intentado hacer una pequeña selección de las trece protagonistas de esta primera temporada, de 11 minutos cada capítulo, con referentes de diferentes continentes, épocas y ámbitos y perfiles un tanto desconocidos”, agrega la productora.
No será la ocasión para escuchar hablar de Marie Curie, que es más conocida, sino de descubrir la hazaña de la alpinista japonesa Junko Tabei, la primera que alcanzó la cima del Everest; de la piloto de Fórmula 1 sudafricana Desiré Wilson, o de la pionera de la impresión, la española Jerónima Galés, quien fue una de las impresoras más conocidas del siglo XVI.
“Su determinación las llevó a poder conseguir ese reto en un ámbito que les apasionaba”, comenta Mora, creadora y productora junto a Vicente Mallols de otras series de animación de éxito como Sex symbols, que pone el foco en la educación sexual, o Trazo crítico, para hablar de contaminación.
Primeras ha sido seleccionada en esta 33ª edición del Cartoon Forum, que abrió las puertas este martes y durará hasta el jueves, para protagonizar uno de los “pitch”, que dan la oportunidad a sus creadores de mostrar el proyecto a más de cien actores del sector televisivo, productores y distribuidoras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde su concepción, la serie se ha concebido como una serie hecha por mujeres, con un grupo de guionistas exclusivamente femenino, y con el objetivo de que pueda alargarse con más temporadas.
La productora señala que “en este caso como documental con algunas partes de ficción, el lenguaje audiovisual, además de transmitir un contenido educativo que es muy fácil de recibir por los niños, permite entrar en universos estéticos muy atractivos visualmente”.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️