Religiosas del Verbo Encarnado presentan museo

Muestran en él la historia vivida desde su fundación hace 113 años

Por: Marcela Delgado González

  · viernes 19 de julio de 2019

Auténticas reliquias hay en el Museo de la Academia Villa de Matel.

Gómez Palacio, Durango.- La tarde de ayer jueves, las Religiosas del Verbo Encarnando presentaron su museo en el Encuentro Generacional que se llevará a cabo hasta el próximo sábado por la noche. El espacio, con objetos que datan desde sus inicios, son unas auténticas reliquias de la historia vivida por esta orden religiosa.

En él se encuentran desde objetos personales de las fundadoras hasta utensilios recientes de la vida que al interior de este complejo religioso se tuvo. Fue el ícono de esta orden, la madre Goreti quien guió a las visitantes nacionales y extranjeras, dando una explicación puntual de cada elemento contenido en tres espacios que guardan la historia de más de cien años y donde ella fácilmente ha vivido ocho décadas de la evolución, recordando a la perfección a cada una de las madres ordenadas de esta congregación.

Jeanne de Matel Chézard, oriunda de Francia, llegó a América a mediados del siglo XIX a Brownsville, Texas. A México llegaron a Tula, Tamaulipas en 1905 y un año después a Gómez Palacio, de donde tuvieron que huir en 1910 por la persecución cristera. Estuvieron en Cuba, para regresar una década después y reconstruir las ruinas que dejó el conflicto armando.

Te recomendamos:

En su regreso a México, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928, sufren nuevos embates que las obligan a refugiarse en Cleveland, dando inicio así a la formación de ‘generalatos’ (generaciones de religiosas en distintos rumbos del país y del mundo) y así dar forma a la Orden del Verbo Encarnado y Santísimo Sacramento, para así cumplir la misión de Jeanne de Matel de educar y formar a la niñez y la juventud.

La Orden se ha ido ajustando a las realidades de cada tiempo y cada lugar en donde han fincando su presencia y mantienen un estadío de religiosidad y ayuda mutua.

Este Museo Religioso fue adaptado en 2006, al inhabilitar los dormitorios de las otroras residentes del convento, funcionando durante un lustro, pero las condiciones físicas de los techos y las paredes obligaron a una suspensión temporal y se reactivó con esta visita Generacional.