/ sábado 25 de mayo de 2024

Rafael Aviña presentó su nuevo libro de cine noir trabajo en la Cineteca Nacional

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género

Anteriormente, las películas que mostraban algún tipo de violencia se desarrollaban en un ambiente nocturno. Al caer la noche, los criminales salían y se apropiaban de las calles, era un “mundo sin reglas”.Sin embargo, para los filmes de la década de los 60, las historias cambiaron. La violencia se retrataba a cualquier hora.

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno (de los años setenta al nuevo milenio)”, Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género.

“Ahora nos hablan de lo cotidiano, vivimos una cotidianidad de la violencia, vemos cuerpos que cuelgan de los puentes, hay películas que, a veces, están ahí para sorprender o divertir; en ese sentido admiro el trabajo de los documentales periodísticos que retratan la realidad”, afirmó Aviña en la presentación.

A través de cintas como “Ciudades oscuras” (2002), “Perfume de violetas” (2001) y “Cómprame un revólver” (2018), el también guionista refleja la evolución que ha tenido el cine.

“Tratar de abarcar 10 sexenios es una locura, cuando estaba escribiendo me sentía agotado, pero feliz de rememorar las películas, volver a verlas en la medida de lo posible. Considero al cine mexicano como una cuestión de ensayo y error, siempre vamos a encontrar cosas inquietantes, porque retrata un contexto social”

El libro, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, es la continuación de “Mex Noir”, de 2018, que retrató el trabajo de Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y otros realizadores. Cuenta con 13 capítulos y narra desde el cine policial de los 60, pasando por el Neo Noir de los 80, el cine del narco, los estragos de los sexenios pasados en México, y una investigación sobre cómo se vive la delincuencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el actual gobierno de la 4T.

Por otro lado, el autor aseguró que en su siguiente publicación se adentrará a la historia de muchos cineastas de la década de los 70 que no fueron reconocidos como deberían.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es una investigación de todos esos directores que no tuvieron la atención necesaria. Cuando pensamos en el cine de los 70 evocamos a Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, pero en esos años estuvieron Juan José Gurrola o Alberto Bojórquez.

“Todos los libros a veces se llevan algo de tiempo sobre todo para revisar las películas, pero, sin duda, es algo que disfruto muchísimo, me encanta hacerlo, me encanta mucho escribir porque es lo único que sé hacer”, finalizó.

Anteriormente, las películas que mostraban algún tipo de violencia se desarrollaban en un ambiente nocturno. Al caer la noche, los criminales salían y se apropiaban de las calles, era un “mundo sin reglas”.Sin embargo, para los filmes de la década de los 60, las historias cambiaron. La violencia se retrataba a cualquier hora.

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno (de los años setenta al nuevo milenio)”, Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género.

“Ahora nos hablan de lo cotidiano, vivimos una cotidianidad de la violencia, vemos cuerpos que cuelgan de los puentes, hay películas que, a veces, están ahí para sorprender o divertir; en ese sentido admiro el trabajo de los documentales periodísticos que retratan la realidad”, afirmó Aviña en la presentación.

A través de cintas como “Ciudades oscuras” (2002), “Perfume de violetas” (2001) y “Cómprame un revólver” (2018), el también guionista refleja la evolución que ha tenido el cine.

“Tratar de abarcar 10 sexenios es una locura, cuando estaba escribiendo me sentía agotado, pero feliz de rememorar las películas, volver a verlas en la medida de lo posible. Considero al cine mexicano como una cuestión de ensayo y error, siempre vamos a encontrar cosas inquietantes, porque retrata un contexto social”

El libro, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, es la continuación de “Mex Noir”, de 2018, que retrató el trabajo de Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y otros realizadores. Cuenta con 13 capítulos y narra desde el cine policial de los 60, pasando por el Neo Noir de los 80, el cine del narco, los estragos de los sexenios pasados en México, y una investigación sobre cómo se vive la delincuencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el actual gobierno de la 4T.

Por otro lado, el autor aseguró que en su siguiente publicación se adentrará a la historia de muchos cineastas de la década de los 70 que no fueron reconocidos como deberían.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es una investigación de todos esos directores que no tuvieron la atención necesaria. Cuando pensamos en el cine de los 70 evocamos a Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, pero en esos años estuvieron Juan José Gurrola o Alberto Bojórquez.

“Todos los libros a veces se llevan algo de tiempo sobre todo para revisar las películas, pero, sin duda, es algo que disfruto muchísimo, me encanta hacerlo, me encanta mucho escribir porque es lo único que sé hacer”, finalizó.

Cd. Lerdo

AMLO se despide supervisando Agua Saludable para La Laguna

Refirió que el proyecto de ASL tendrá continuidad en la persona de la doctora Sheinbaum Pardo

Policiaca

Van 6 feminicidios en Torreón durante el 2024

Las víctimas han sido asesinadas a golpes, balazos y quemadas

Cd. Lerdo

Sin incidentes previo al evento de AMLO y Sheinbaum en Lerdo

Solo se presentaron largas filas y uno que otro abucheo

Policiaca

Maestra agrede a niña en Torreón: mamá denuncia ante Fiscalía

Sucedió en una institución ubicada en la colonia Campo Nuevo Zaragoza

Policiaca

Apuñalan a menor lagunero durante riña en quinta y muere

El menor murió anoche en una quinta de San Pedro de las Colonias

Policiaca

Hombre encuentra a su novio colgado y muerto en Gómez Palacio

El hallazgo ocurrió la mañana de este domingo en la colonia Luis Donaldo Colosio