/ viernes 19 de enero de 2024

La UNAM recuerda el legado cinematográfico de José Agustín

Este sábado se proyectará en la Filmoteca “Luz externa”, cortometraje escrito y dirigido por el autor de La Onda

Además de novelas, cuentos y ensayos, José Agustín tuvo una vida activa en el medio cinematográfico de México para el que escribió guiones y adaptaciones de obras literarias al lenguaje del séptimo arte, e incluso dirigir algunas de ellas.

Como una evocación a esta faceta fílmica del autor de la llamada Literatura de La Onda fallecido el pasado 16 de enero, la Filmoteca UNAM proyectará el cortometraje “Luz externa” (1974), del cual José Agustín escribió el guion y dirigió personalmente. La función será este 20 de enero, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Con la fotografía de Sergio García Michel, la música de Carlos Anguiano y Salvador Rojo, así como las actuaciones de Gabriel Retes, July Furlong y Antonio Huerta, esta película es el testigo de la juventud clasemediera del México de los años sesenta, de polícromos intereses contraculturales, al replicar el relato que un joven le cuenta a su amigo sobre una relación amorosa, como la de cualquier otro chico de su edad.

Sexo, drogas y vida a lo Rolling Stones, choque de clases sociales y gritos de libertad intelectual e ideológica, se aprecian en esta película igual que en varias de las novelas y cuentos del escritor acapulqueño por decisión. De hecho, este filme sirvió para nombrar uno de sus relatos, publicados años más tarde como parte del libro “El rey se acerca a su templo” (1978).

Esta película fue grabada en formato Súper 8 —pensado más para el mercado doméstico—, el cual, para ese entonces, había alcanzado gran popularidad entre aficionados y algunos cineastas profesionales que, como José Agustín, lograron hacer de la relativa facilidad para grabar, un lenguaje particular y complejo.

La carrera fílmica de José Agustín, fue muy prolífica; formó parte de importantes producciones para la historia del cine en México, entre ellas “Alguien nos quiere matar” (1970), para la que realizó el guion que protagonizaría la actriz Angélica María; y “El Apando” (1976), para la que escribió el guion en coautoría con José Revueltas, autor del relato homónimo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A la inversa, la obra de José Agustín también ha sido llevada al cine, con filmes como “Abolición de la propiedad” (2012) y “Me estás matando Susana” (2016), basada en la novela “Ciudades desiertas” (1982), la cual obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel, entre ellas Mejor Película, Mejor director para Roberto Sneider y Mejor Actor para Gael García Bernal.

Además de novelas, cuentos y ensayos, José Agustín tuvo una vida activa en el medio cinematográfico de México para el que escribió guiones y adaptaciones de obras literarias al lenguaje del séptimo arte, e incluso dirigir algunas de ellas.

Como una evocación a esta faceta fílmica del autor de la llamada Literatura de La Onda fallecido el pasado 16 de enero, la Filmoteca UNAM proyectará el cortometraje “Luz externa” (1974), del cual José Agustín escribió el guion y dirigió personalmente. La función será este 20 de enero, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Con la fotografía de Sergio García Michel, la música de Carlos Anguiano y Salvador Rojo, así como las actuaciones de Gabriel Retes, July Furlong y Antonio Huerta, esta película es el testigo de la juventud clasemediera del México de los años sesenta, de polícromos intereses contraculturales, al replicar el relato que un joven le cuenta a su amigo sobre una relación amorosa, como la de cualquier otro chico de su edad.

Sexo, drogas y vida a lo Rolling Stones, choque de clases sociales y gritos de libertad intelectual e ideológica, se aprecian en esta película igual que en varias de las novelas y cuentos del escritor acapulqueño por decisión. De hecho, este filme sirvió para nombrar uno de sus relatos, publicados años más tarde como parte del libro “El rey se acerca a su templo” (1978).

Esta película fue grabada en formato Súper 8 —pensado más para el mercado doméstico—, el cual, para ese entonces, había alcanzado gran popularidad entre aficionados y algunos cineastas profesionales que, como José Agustín, lograron hacer de la relativa facilidad para grabar, un lenguaje particular y complejo.

La carrera fílmica de José Agustín, fue muy prolífica; formó parte de importantes producciones para la historia del cine en México, entre ellas “Alguien nos quiere matar” (1970), para la que realizó el guion que protagonizaría la actriz Angélica María; y “El Apando” (1976), para la que escribió el guion en coautoría con José Revueltas, autor del relato homónimo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A la inversa, la obra de José Agustín también ha sido llevada al cine, con filmes como “Abolición de la propiedad” (2012) y “Me estás matando Susana” (2016), basada en la novela “Ciudades desiertas” (1982), la cual obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel, entre ellas Mejor Película, Mejor director para Roberto Sneider y Mejor Actor para Gael García Bernal.

Local

Campañas electorales transcurren con calma en Coahuila

En el ámbito federal ninguna candidatura a solicitados seguridad

Local

Actividades del Paseo Colón, con dedicatoria especial para niñas y niños

El espacio es propicio para el esparcimiento y la sana convivencia familiar

Local

Inauguran temporada de alberca en el Eriazo de la Secc. 35 del SNTE

Emotiva reapertura por parte del Prof. Arturo Díaz González, secretario general

Local

Llevan a cabo la Expo Académica del IESIZ modalidad sabatina

Alumnos de todas las carreras ponen en práctica lo aprendido en el cuatrimestre

Local

Celebra Salud Municipal con niños que asisten a taller de psicología

Se les apoya a favor de que mejoren su interacción social y emocional

Torreón

Continúan las acciones contra la plaga de roedores del Roble II

Verifican la eficacia de las primeras medidas que de instrumentaron en el sector