Torreón, Coahuila.- Como una de las actividades que durante septiembre darán marco a la celebración del aniversario número 12 del Museo de los Metales de Industrias Peñoles, se prepara ya la exposición colectiva que ilustrará de una manera interactiva la importancia y usos de los materiales clasificados dentro de la tabla periódica de los elementos. Además, se iniciarán los trabajos orientados a desarrollar el proyecto de ciencias que este año se identificará como “Química en Movimiento”.
Al informar lo anterior, Cristina Matouk Núñez, directora del centro museográfico, indicó que en la exposición que se inaugurará el 25 de septiembre a las siete de la tarde se realizó con la colaboración de jovencitos de entre 12 y 15 con propuestas y aportaciones que ellos mismos hicieron luego de su participación en un taller intensivo de ilustración.
También personal de distintas áreas de trabajo de Peñoles han hecho aportaciones que darán los espectadores la posibilidad de interactuar con una aplicación especial para conocer las principales aplicaciones de 80 de los elementos químicos contenidos en la tabla. Otro elemento que se integrará a la singular muestra que conmemora, lo serán una serie de rimas y composiciones alusivas al mismo tema, realizados por niños de entre cuatro y 7 años de edad.
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Otra de las actividades que tendrán dedicatoria especial al aniversario del Museo de los Metales, lo será la primera etapa de trabajos correspondientes al proyecto de ciencias que anualmente impulsa el recinto, y que, en esta ocasión, bajo el lema “Química en Movimiento” brindará instrucción a grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria para que adquieran los conocimientos básicos, teóricos y prácticos en materia de producción de biogás.
Este programa de trabajo se iniciará el 11 de septiembre a las 10 de la mañana con una reunión de información con docentes y directores generales y de área de los centros educativos convocados a participar, a fin de sentar las bases para un curso previo de capacitación en el que Peñoles ofrecerá los conocimientos y los materiales necesarios para las prácticas que luego deberán realizar al instruir a los equipos de estudiantes que se involucren.
Al final, los estudiantes darán cuenta de lo aprendido en una exposición colectiva que, al concluir el ciclo semestral que se inicia, se montará con prototipos de sistemas de producción de biogás.