/ jueves 13 de febrero de 2020

Arte surrealista de Frida Kahlo y Lola Álvarez Bravo llega a Alemania

En el museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort se exhibe obra

FRÁNCFORT, Alemania.- Los mundos insólitos del arte femenino, los cuales han sorprendido por su exaltada imaginación, se verán plasmados en la exposición Mujeres fantásticas. Mundos surrealistas desde Meret Oppenheim hasta Frida Kahlo, que se presentará en el museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort, del 13 de febrero, al 24 de mayo.

Se muestran 260 obras de 34 reconocidas artistas como la mexicana Kahlo, su co nacional, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, la española Remedios Varo, la estadounidense de origen francés Louise Bourgeois, la francesa Dora Maar, la estadounidense Lee Miller, la británica, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington y la suiza Oppenheim.

Roban esculturas de Salvador Dalí en galería de Estocolmo

Todas ellas conocían a André Breton, (considerado el padre del surrealismo) personalmente, expusieron con otros artistas del grupo de esta corriente artística y participaron en publicaciones y en las discusiones teóricas artísticas y sobre las nuevas teorías sobre el inconsciente y el psicoanálisis.

Inicialmente los miembros del grupo Surrealista, que primero fue literario y en 1930 se abre a las Artes Plásticas, eran hombres, pero a partir de los años 30 se unieron mujeres, que participaron en las exposiciones de Nueva York (1936), París (1936 y 1938), Tokio (1937), Amsterdam (1938) y Ciudad de México (1940).

Durante muchos años fueron conocidas por ser musas o parejas de otros artistas masculinos, como es el caso de Oppenheim y Man Ray, y no por sus obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos surrealistas emigraron a norteamérica o a México y en éste último país se creó un círculo surrealista entorno a Frida Kahlo.

La exposición muestra seis obras de Kahlo (1907 Coyoacán -1954 Ciudad de México): La venadita (1946), Diego y Frida 1929-1944" (1944), Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (1932), El sol y la vida (1947) y Naturaleza muerta con perico y bandera (1951).

La comisaria de la exposición, Ingrid Pfeiffer, dijo en rueda de prensa que "nadie ha logrado una iconografía como ella y ha sido tan olvidada como Kahlo después de su muerte" en 1954, cuando todavía no eran tan conocida y admirada en Estados Unidos y Europa. No fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando Frida fue descubierta con la biografía de Hayden Herrera.

Respecto al grupo surrealista, éste primero fue literario y en 1930 se abrió a las artes plásticas, eran hombres, entre los que destaca Salvador Dalí, pero a partir de los años 30 se unieron mujeres a exposiciones de Nueva York (1936), París (1936 y 1938), Tokio (1937), Amsterdam (1938) y Ciudad de México (1940).

FRÁNCFORT, Alemania.- Los mundos insólitos del arte femenino, los cuales han sorprendido por su exaltada imaginación, se verán plasmados en la exposición Mujeres fantásticas. Mundos surrealistas desde Meret Oppenheim hasta Frida Kahlo, que se presentará en el museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort, del 13 de febrero, al 24 de mayo.

Se muestran 260 obras de 34 reconocidas artistas como la mexicana Kahlo, su co nacional, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, la española Remedios Varo, la estadounidense de origen francés Louise Bourgeois, la francesa Dora Maar, la estadounidense Lee Miller, la británica, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington y la suiza Oppenheim.

Roban esculturas de Salvador Dalí en galería de Estocolmo

Todas ellas conocían a André Breton, (considerado el padre del surrealismo) personalmente, expusieron con otros artistas del grupo de esta corriente artística y participaron en publicaciones y en las discusiones teóricas artísticas y sobre las nuevas teorías sobre el inconsciente y el psicoanálisis.

Inicialmente los miembros del grupo Surrealista, que primero fue literario y en 1930 se abre a las Artes Plásticas, eran hombres, pero a partir de los años 30 se unieron mujeres, que participaron en las exposiciones de Nueva York (1936), París (1936 y 1938), Tokio (1937), Amsterdam (1938) y Ciudad de México (1940).

Durante muchos años fueron conocidas por ser musas o parejas de otros artistas masculinos, como es el caso de Oppenheim y Man Ray, y no por sus obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos surrealistas emigraron a norteamérica o a México y en éste último país se creó un círculo surrealista entorno a Frida Kahlo.

La exposición muestra seis obras de Kahlo (1907 Coyoacán -1954 Ciudad de México): La venadita (1946), Diego y Frida 1929-1944" (1944), Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (1932), El sol y la vida (1947) y Naturaleza muerta con perico y bandera (1951).

La comisaria de la exposición, Ingrid Pfeiffer, dijo en rueda de prensa que "nadie ha logrado una iconografía como ella y ha sido tan olvidada como Kahlo después de su muerte" en 1954, cuando todavía no eran tan conocida y admirada en Estados Unidos y Europa. No fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando Frida fue descubierta con la biografía de Hayden Herrera.

Respecto al grupo surrealista, éste primero fue literario y en 1930 se abrió a las artes plásticas, eran hombres, entre los que destaca Salvador Dalí, pero a partir de los años 30 se unieron mujeres a exposiciones de Nueva York (1936), París (1936 y 1938), Tokio (1937), Amsterdam (1938) y Ciudad de México (1940).

Local

Invitan a capacitar y a orientar sobre el uso del casco en motocicletas

Se reducen las posibilidades de muerte hasta en un 40 Por ciento

Local

Día del Trabajo en México: ¿Sabes por qué se conmemora?

No es celebración sino conmemoración de la lucha por los derechos laborales

Local

Festeja policía estatal a las niñas y niños de Coahuila

En las diferentes regiones de Coahuila elementos de la Policía Estatal realizaron actividades de proximidad social

Local

Fortalecer la protección al personal educativo en Coahuila, propone Magaly Hernández

Estas medidas se implementarían para enfrentar situaciones que puedan implicar riesgos legales y reputacionales durante el desarrollo de sus funciones

Local

Durango en los primeros lugares con crecimiento económico a nivel nacional: INEGI

Se basan en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee)