/ domingo 24 de julio de 2022

San Juan de la Vaquería, un viñedo en Coahuila de nivel mundial

El hecho de ser parte de la ‘Ruta de Vinos y Dinos’ ha puesto al viñedo San Juan de la Vaquería en el nivel de exigencia para ofrecer un producto de alta calidad

Saltillo, Coahuila.- En la explanada principal del viñedo San Juan de la Vaquería se puede apreciar una réplica de un Ictiosaurio, que es el antepasado de un delfín y fue un reptil marino; así nos da la bienvenida esta importante casa vinatera a mil 850 metros sobre el nivel mar, donde converge el desierto con las montañas, territorio alguna vez ocupado por el mar de Tetis, donde se asienta la Hacienda del mismo nombre.

La atmósfera, la quietud, el viento, la nubosidad que es muy frecuente en esta zona geográfica del sureste de Coahuila engloba la actividad vitivinícola que poco a poco ha ido ganando terreno en el paladar de los coahuilenses y de quienes han probado este producto orgullosamente coahuilense y mexicano.

Te sugerimos: Coahuila presume ‘Vinos y Dinos’ en Tianguis Turístico: conoce este atractivo turístico

En contexto y con base en la historia de este viñedo, todo comenzó en el año 2007, en una visita a “Rancho El Fortín”. Don Francisco Milmo Madero, dueño de Casa Madero, motivó a Don Jesús María Ramón Valdés, a empezar su viñedo y le ofreció su asesoría. Así que, en el año 2008, el día de su cumpleaños 70, Chuy María planta la primera parra de la uva Cabernet Sauvignon traída de Francia, su hijo mayor plantó la siguiente y así sucesivamente.

En un rancho semidesértico, a mil 200 metros sobre el nivel del mar y a 100 km de distancia del pueblo más cercano, empieza la historia de Vinícola El Fortín, una extensión de la marca Rancho El Fortín.

VINO ACCESIBLE Y AMIGABLE PARA EL CONSUMIDOR

Gerardo Aguirre, enólogo de la Vaquería, compartió que se encuentran en uno de los mejores momentos de la empresa familiar, ya que buscan ofrecer un vino accesible y amigable para el consumidor.

Foto: Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

“Al día de hoy nuestro viñedo cuenta con seis hectáreas en producción y una experimental. Dentro de las variedades que producimos se encuentran: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Shiraz. Con estas variedades hemos logrado producir cinco diferentes líneas: 100 % Cabernet Sauvignon, selección especial de la familia, 100 % Merlot, 100 % Malbec, Ensamblaje (70 % Cabernet Sauvignon y 30 % Shiraz) y por ultimo nuestro Rosé, el cual varia cada año según la cosecha”.

“A la fecha hemos logrado obtener 4 medallas de Oro en concursos nacionales e internacionales y una de bronce. Nuestros vinos han logrado formar parte de los 33 vinos mexicanos mejor puntuados del 2018 así como nuestro Rosé 2018 quedando dentro de los 50 mejores vinos mexicanos en su categoría”.

Aspectos y elementos que le dan un sello particular a este vino y que lo diferencia de los otros, es el campo, la tierra, “o lo que se llama el terruar, el terruño, clima, geografía y la mano de obra, es lo que hace esa diferencia de un vino de otro, con los vinos blancos y el vino rosado intentamos nuevos consumidores, el público al que queremos llegar es en general, buscamos consumidores, gente que quiere empezar en el mundo del vino”.

VIÑEDO SAN JUAN DE LA VAQUERÍA, PARTE DE LA RUTA ‘VINOS Y DINOS’

Respecto a ser parte de la Ruta de ‘Vinos y Dinos,’ destacó que ha sido una experiencia inolvidable y llena de oportunidades para todos: “Enfocas dos partes del turismo, la enológica, los vinos, la paleontológica porque atraes a niños, a familias completas, les platicas un poco de la región y eso nos ha ayudado mucho e impulsado demasiado”.

“Vinos & Dinos” se trata de una ruta vitivinícola y paleontológica, que nace gracias al trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno para ofrecer una experiencia turística única en México.

Respecto a este otro tipo de actividades que va tomando auge de manera paulatina, Sugey Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón (OCV), refirió que si bien eso apenas comienza, se pretende que en el futuro inmediato se vuelva una de esas experiencias con una mayor demanda como algo alternativo a lo que tradicionalmente se conoce en la industria del turismo.

Foto: Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

“Todo esto tendrá sin lugar a dudas poco a poco mayor auge, ya que por ejemplo, a dos horas y medias no solamente puedes tener la experiencia del vino no solamente en Parras, sino en esta región también, Saltillo, General Cepeda y Arteaga; y esas experiencias forzosamente con el tiempo tendrán esos prestadores de servicio que vienen a brindarlo para que sean trasladas, quizás ahorita es muy joven en la experiencia turística en estos ramos, pero se tiene que dar”, destacó.

Te recomendamos: Vinos de Coahuila: orgullo de México

Agregó que son pasos muy importantes que se tienen que dar, sobre un posible riesgo de que se sobre saturen por el tema de las casas vitivinícolas, la directora de la OCV dijo que al contrario, “hoy vemos que no, por ejemplo, Parras está a reventar, ha crecido la oferta en la zona sureste, en Saltillo, Arteaga, en General Cepeda y es el mismo caso, porque el Mercado de Monterrey está ávido de tener experiencias distintas a muy corta distancia, pero a nivel nacional se puso de moda el vino, va muy apegado a la experiencia, entre más se promueva que va en tendencia se seguirá fortaleciendo”.

Destacó que a nivel nacional ninguna entidad cuenta con la distinción de Coahuila, “ninguna zona tiene la experiencia que tiene Coahuila, porque al ser la cuna forzosamente tiene mucho más tablas que otras regiones no solamente para la elaboración sino para cómo venderlo y explotarlo”, reforzó.

Saltillo, Coahuila.- En la explanada principal del viñedo San Juan de la Vaquería se puede apreciar una réplica de un Ictiosaurio, que es el antepasado de un delfín y fue un reptil marino; así nos da la bienvenida esta importante casa vinatera a mil 850 metros sobre el nivel mar, donde converge el desierto con las montañas, territorio alguna vez ocupado por el mar de Tetis, donde se asienta la Hacienda del mismo nombre.

La atmósfera, la quietud, el viento, la nubosidad que es muy frecuente en esta zona geográfica del sureste de Coahuila engloba la actividad vitivinícola que poco a poco ha ido ganando terreno en el paladar de los coahuilenses y de quienes han probado este producto orgullosamente coahuilense y mexicano.

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En contexto y con base en la historia de este viñedo, todo comenzó en el año 2007, en una visita a “Rancho El Fortín”. Don Francisco Milmo Madero, dueño de Casa Madero, motivó a Don Jesús María Ramón Valdés, a empezar su viñedo y le ofreció su asesoría. Así que, en el año 2008, el día de su cumpleaños 70, Chuy María planta la primera parra de la uva Cabernet Sauvignon traída de Francia, su hijo mayor plantó la siguiente y así sucesivamente.

En un rancho semidesértico, a mil 200 metros sobre el nivel del mar y a 100 km de distancia del pueblo más cercano, empieza la historia de Vinícola El Fortín, una extensión de la marca Rancho El Fortín.

VINO ACCESIBLE Y AMIGABLE PARA EL CONSUMIDOR

Gerardo Aguirre, enólogo de la Vaquería, compartió que se encuentran en uno de los mejores momentos de la empresa familiar, ya que buscan ofrecer un vino accesible y amigable para el consumidor.

Foto: Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

“Al día de hoy nuestro viñedo cuenta con seis hectáreas en producción y una experimental. Dentro de las variedades que producimos se encuentran: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Shiraz. Con estas variedades hemos logrado producir cinco diferentes líneas: 100 % Cabernet Sauvignon, selección especial de la familia, 100 % Merlot, 100 % Malbec, Ensamblaje (70 % Cabernet Sauvignon y 30 % Shiraz) y por ultimo nuestro Rosé, el cual varia cada año según la cosecha”.

“A la fecha hemos logrado obtener 4 medallas de Oro en concursos nacionales e internacionales y una de bronce. Nuestros vinos han logrado formar parte de los 33 vinos mexicanos mejor puntuados del 2018 así como nuestro Rosé 2018 quedando dentro de los 50 mejores vinos mexicanos en su categoría”.

Aspectos y elementos que le dan un sello particular a este vino y que lo diferencia de los otros, es el campo, la tierra, “o lo que se llama el terruar, el terruño, clima, geografía y la mano de obra, es lo que hace esa diferencia de un vino de otro, con los vinos blancos y el vino rosado intentamos nuevos consumidores, el público al que queremos llegar es en general, buscamos consumidores, gente que quiere empezar en el mundo del vino”.

VIÑEDO SAN JUAN DE LA VAQUERÍA, PARTE DE LA RUTA ‘VINOS Y DINOS’

Respecto a ser parte de la Ruta de ‘Vinos y Dinos,’ destacó que ha sido una experiencia inolvidable y llena de oportunidades para todos: “Enfocas dos partes del turismo, la enológica, los vinos, la paleontológica porque atraes a niños, a familias completas, les platicas un poco de la región y eso nos ha ayudado mucho e impulsado demasiado”.

“Vinos & Dinos” se trata de una ruta vitivinícola y paleontológica, que nace gracias al trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno para ofrecer una experiencia turística única en México.

Respecto a este otro tipo de actividades que va tomando auge de manera paulatina, Sugey Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón (OCV), refirió que si bien eso apenas comienza, se pretende que en el futuro inmediato se vuelva una de esas experiencias con una mayor demanda como algo alternativo a lo que tradicionalmente se conoce en la industria del turismo.

Foto: Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

“Todo esto tendrá sin lugar a dudas poco a poco mayor auge, ya que por ejemplo, a dos horas y medias no solamente puedes tener la experiencia del vino no solamente en Parras, sino en esta región también, Saltillo, General Cepeda y Arteaga; y esas experiencias forzosamente con el tiempo tendrán esos prestadores de servicio que vienen a brindarlo para que sean trasladas, quizás ahorita es muy joven en la experiencia turística en estos ramos, pero se tiene que dar”, destacó.

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Agregó que son pasos muy importantes que se tienen que dar, sobre un posible riesgo de que se sobre saturen por el tema de las casas vitivinícolas, la directora de la OCV dijo que al contrario, “hoy vemos que no, por ejemplo, Parras está a reventar, ha crecido la oferta en la zona sureste, en Saltillo, Arteaga, en General Cepeda y es el mismo caso, porque el Mercado de Monterrey está ávido de tener experiencias distintas a muy corta distancia, pero a nivel nacional se puso de moda el vino, va muy apegado a la experiencia, entre más se promueva que va en tendencia se seguirá fortaleciendo”.

Destacó que a nivel nacional ninguna entidad cuenta con la distinción de Coahuila, “ninguna zona tiene la experiencia que tiene Coahuila, porque al ser la cuna forzosamente tiene mucho más tablas que otras regiones no solamente para la elaboración sino para cómo venderlo y explotarlo”, reforzó.

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