Las clases sociales, teórica y científicamente, tienen su origen en la teoría de las clases sociales que desarrolló Don Carlos Marx, en la cual se establece que la división de clases se genera de la división social del trabajo y de la propiedad privada de los medios de producción. Es cierto que dicha teoría fue elaborada a mediados del siglo XIX, y a la fecha el sistema capitalista, nuestra sociedad han cambiado y hasta las clases sociales han cambiado.
De manera frecuente escuchamos o hablamos sobre las clases sociales, generalmente se piensa en tres sectores o extractos de la sociedad, clasificándolos en baja, media y alta, sin embargo, en México son seis las existentes y se pertenecen a ellas de acuerdo, no únicamente por el ingreso, sino a costumbres, poder y hasta por las funciones dentro de la misma sociedad.
En nuestro país de acuerdo con la Secretaría de Economía la clase social baja – baja, está integrada por el 35% de los habitantes del México quienes son trabajadores informales o temporales, además de desempleados y de los migrantes.
En la clase baja – alta se encuentran aquellas personas que son obreros y campesinos, siendo el 20% de la población.
Los trabajadores de oficina, técnicos y artesanos clasificados, quienes a pesar no tener un ingreso alto es estable conforman la clase media – baja.
La clase media – alta está integrada por las personas que han triunfado en los negocios y profesionistas, quienes además de tener buenos ingresos son estables.
Las familias ricas de nuestro país, que tienen ingresos muy estables y altos conforman la clase alta – baja, se calcula que el 5% de los mexicanos pertenecen a esta clase. Mientras que sólo el 1% de la población pertenecen a la clase alta – alta, quienes son integrantes de familias cuya riqueza proviene de varias generaciones anteriores.
Por su parte el INEGI tiene una clasificación de las clases sociales de acuerdo con el lugar en donde se vive y de sus ingresos, siendo estas urbano, rural y total.
Al considerar los ingresos de los habitantes las clases sociales se dividen en tres, siendo los integrantes de la clase baja quienes reciben de manera mensual hasta casi los 13 mil pesos, quienes perciben en promedio 23 mil 500 pesos son integrantes de la clase media, por su parte la clase alta mexicana tiene ingresos superiores a loa 77 mil pesos.
Para el materialismo histórico son dos clases fundamentales los dueños de los medios de producción y los dueños de la fuerza de trabajo, en el capitalismo se diferencian y surgen clases intermedias por el nivel de ingreso.
La clasificación de las clases sociales sirve en la economía para poder realizar análisis de la manera en que se distribuye el ingreso o el dinero, también para conocer las oportunidades que tenemos los individuos, como por ejemplo en la educación y así poder realizar acciones o políticas públicas que permitan una redistribución más “equitativa” del dinero, para lograr así el desarrollo económico de la sociedad en su conjunto.
Es cierto que en nuestro país la movilidad social, es decir el escalar en las clases sociales, es difícil por la falta de oportunidades, sin embargo, al dar un vistazo al pasado podemos darnos cuenta de que hemos avanzado, que hoy existen mayores oportunidades en salud, educación, trabajo y más para quienes habitamos el país. Se requieren de políticas públicas modernas, eficientes que permitan una movilidad social más rápida y fácil en donde todos o bien la mayoría de los mexicanos progresemos.
La lucha de clases sociales debe de ser contra la desigualdad, contra la falta de oportunidades para lograr el desarrollo.