/ lunes 26 de febrero de 2024

El Espectador | Inició el Mobile World Congress

Hoy arranca el Mobile World Congress de Barcelona, considerada la reunión de tecnología enfocada en móviles y redes más importante del mundo por su especialización y los personajes que reúne. A diferencia del Consumer Electronics Show de Las Vegas, en esta ciudad española es más común ver hombres de negocios de traje y zapatos brillosos, con portafolios de piel, que jóvenes con pinta de universitarios que no se bañan por tanto desvelo entre clases. El Mobile es tomado más en serio por los hombres del capital y las marcas chinas siguen dominando los escenarios.

Hoy en el cierre, por ejemplo, muchos esperan la conferencia de dos de los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos. Brad Smith, Vicepresidente de Microsoft, expone la visión de la empresa sobre el conjunto de tecnologías y la arquitectura empresarial que están dando forma a un nuevo ecosistema de inteligencia artificial. Destacará las oportunidades y el papel que desempeñarán las asociaciones en cada segmento de este emergente panorama.

En la misma mesa, Michael Dell, Presidente y CEO de Dell Technologies, comparte la visión de Dell para el futuro de la industria de telecomunicaciones. La transformación digital no se presenta solo como una evolución tecnológica, sino como una necesidad estratégica preparada para revolucionar la conectividad, mejorar la eficiencia operativa y desbloquear oportunidades sin precedentes para la innovación y el crecimiento.

Esta reunión es tan importante para Europa que Felipe VI presidió ayer la cena de bienvenida, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. No es raro de pronto encontrarlos en algún pasillo de la feria preguntando por alguna tecnología o dejándose fotografiar con los empresarios o curiosos que buscan una forma de hacerse millonarios.

Se esperan más de mil empresas exponiendo sus desarrollos y unos 100 mil asistentes de todos los rincones del mundo, un siete por ciento más que el año pasado. La que ya les ganó la agenda fue la china Xiaomi, pues adelantó el lanzamiento de su nueva serie de smartphones 14. Dos dispositivos que, como casi dicen en automático las empresas de relaciones públicas, revolucionarán el mercado de la fotografía y el video. Este es un producto que surge de su alianza con Leica, esa marca de cámaras que está muy lejos del bolsillo de la mayoría de los mortales, pero que con la llegada de esta tecnología masiva se acerca más a los amantes de las fotos y de tener en la mano un dispositivo como símbolo de estatus social, o diferenciador.

Allá desde hace unos días se promociona que en las últimas cuatro décadas, Dell Technologies y Microsoft se han erigido como dos de los gigantes tecnológicos más influyentes. Su colaboración ha sido fundamental en la configuración de la industria tecnológica actual, abarcando desde la fabricación de equipos y sistemas operativos hasta los servicios en la nube y la reciente ola de Inteligencia Artificial Generativa. A medida que las empresas adoptan las oportunidades digitales, surge una creciente necesidad de infraestructuras de hardware y software robustas y escalables que puedan gestionar eficientemente datos y aplicaciones de software.

Lo cierto es que las chinas están robándoles los reflectores, los mercados y también las alianzas con gobiernos. Habrá que ver cuánto tiempo les dura el control de la IA a los de Microsoft, tecnología que tuvieron que comprar ante la falta de un gran desarrollo interno en Redmond, Washington.

Hoy arranca el Mobile World Congress de Barcelona, considerada la reunión de tecnología enfocada en móviles y redes más importante del mundo por su especialización y los personajes que reúne. A diferencia del Consumer Electronics Show de Las Vegas, en esta ciudad española es más común ver hombres de negocios de traje y zapatos brillosos, con portafolios de piel, que jóvenes con pinta de universitarios que no se bañan por tanto desvelo entre clases. El Mobile es tomado más en serio por los hombres del capital y las marcas chinas siguen dominando los escenarios.

Hoy en el cierre, por ejemplo, muchos esperan la conferencia de dos de los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos. Brad Smith, Vicepresidente de Microsoft, expone la visión de la empresa sobre el conjunto de tecnologías y la arquitectura empresarial que están dando forma a un nuevo ecosistema de inteligencia artificial. Destacará las oportunidades y el papel que desempeñarán las asociaciones en cada segmento de este emergente panorama.

En la misma mesa, Michael Dell, Presidente y CEO de Dell Technologies, comparte la visión de Dell para el futuro de la industria de telecomunicaciones. La transformación digital no se presenta solo como una evolución tecnológica, sino como una necesidad estratégica preparada para revolucionar la conectividad, mejorar la eficiencia operativa y desbloquear oportunidades sin precedentes para la innovación y el crecimiento.

Esta reunión es tan importante para Europa que Felipe VI presidió ayer la cena de bienvenida, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. No es raro de pronto encontrarlos en algún pasillo de la feria preguntando por alguna tecnología o dejándose fotografiar con los empresarios o curiosos que buscan una forma de hacerse millonarios.

Se esperan más de mil empresas exponiendo sus desarrollos y unos 100 mil asistentes de todos los rincones del mundo, un siete por ciento más que el año pasado. La que ya les ganó la agenda fue la china Xiaomi, pues adelantó el lanzamiento de su nueva serie de smartphones 14. Dos dispositivos que, como casi dicen en automático las empresas de relaciones públicas, revolucionarán el mercado de la fotografía y el video. Este es un producto que surge de su alianza con Leica, esa marca de cámaras que está muy lejos del bolsillo de la mayoría de los mortales, pero que con la llegada de esta tecnología masiva se acerca más a los amantes de las fotos y de tener en la mano un dispositivo como símbolo de estatus social, o diferenciador.

Allá desde hace unos días se promociona que en las últimas cuatro décadas, Dell Technologies y Microsoft se han erigido como dos de los gigantes tecnológicos más influyentes. Su colaboración ha sido fundamental en la configuración de la industria tecnológica actual, abarcando desde la fabricación de equipos y sistemas operativos hasta los servicios en la nube y la reciente ola de Inteligencia Artificial Generativa. A medida que las empresas adoptan las oportunidades digitales, surge una creciente necesidad de infraestructuras de hardware y software robustas y escalables que puedan gestionar eficientemente datos y aplicaciones de software.

Lo cierto es que las chinas están robándoles los reflectores, los mercados y también las alianzas con gobiernos. Habrá que ver cuánto tiempo les dura el control de la IA a los de Microsoft, tecnología que tuvieron que comprar ante la falta de un gran desarrollo interno en Redmond, Washington.