/ lunes 18 de marzo de 2024

Desde los Australopithecus hasta los millenials

La forma en que el ser humano ha hecho economía, y vaya que hace economía en todo y para todo, ha sufrido procesos de transformación desde el momento de su aparición. Incluso podemos señalar que desde el Australopithecus, homínido que vivió en África hace 3.9 millones de años, hasta nuestros días la forma en que se satisfacemos la forma nuestras necesidades han cambiado, ocasionando dicho cambio, otros cambios más profundos en la sociedad. Sólo imaginemos la manera en que el Australopithecus satisfacía su hambre, usando huesos como herramientas para extraer insectos, después de no poco tiempo, casi 4 millones de años, desde la comodidad de nuestro hogar por medio de un teléfono inteligente podemos ordenar una pizza.

Incluso ya en la era moderna podemos analizar la forma distinta en que las diferente generaciones buscan satisfacer sus necesidades, quienes utilizan las herramientas desarrolladas en su momento para facilitarse “la vida” y la manera en que satisfacen sus necesidades, generando un cambio en las prioridades de cada generación, así como para la generación de los Baby Boomers la necesidad primordial es el bienestar, o bien para quienes formamos parte de la Generación X, a la cual pertenezco, tenemos la prioridad de contar con un estilo de vida en forma y saludable, de esa manera cada generación tiene prioridades, distintas, y no significa que una generación u otra estén actuando de manera errónea, sino que buscan satisfacer sus necesidades de acuerdo a la situación histórica y hasta tecnológica por la cual atraviesan.

Desde hace poco tiempo las generaciones “mayores” hemos señalado que los millenials viven sin preocuparse de su futuro, a pesar de ser una generación con una gran cantidad de datos e información disponible, según datos científicos el 24% de los integrantes de esta generación tiene conocimientos financieros, cifra altísima al compararla con generaciones anteriores.

Esta generación, la cual es la primera en ser nativa digital, ya que nacieron con la existencia del internet y han experimentado sus avances, van a lograr ser la generación más rica de la historia de la humanidad gracias a la forma tan distinta en la cual buscan satisfacer sus necesidades. A pesar de la dismorfia del dinero, término que se acuñado a quienes le dan excesiva importancia al dinero, con la intención de aparentar una vida llena de glamour ocasionando que tengan un endeudamiento muy alto, provocando el sufrimiento del estrés financiero.

Datos oficiales, brindados por la Condusef, señalan que el 70% de los créditos en línea son solicitados por millenials con el fin de pasar unas vacaciones de semana santa y lo más alarmante es que el 64.71% de los integrantes de dicha generación no tienen un control sobre sus deudas.

La economía la hacemos los seres humanos sin importar la misma ciencia, ni los premios nobeles, sin importar a la generación que se pertenece y los millenials están haciendo economía, a su manera, la cual es distinta pero no significa que este mal, pues al final ellos están buscando satisfacer sus necesidades, así como hace millones de años el Australopithecus utilizaban huesos para satisfacer sus necesidades.

La forma en que el ser humano ha hecho economía, y vaya que hace economía en todo y para todo, ha sufrido procesos de transformación desde el momento de su aparición. Incluso podemos señalar que desde el Australopithecus, homínido que vivió en África hace 3.9 millones de años, hasta nuestros días la forma en que se satisfacemos la forma nuestras necesidades han cambiado, ocasionando dicho cambio, otros cambios más profundos en la sociedad. Sólo imaginemos la manera en que el Australopithecus satisfacía su hambre, usando huesos como herramientas para extraer insectos, después de no poco tiempo, casi 4 millones de años, desde la comodidad de nuestro hogar por medio de un teléfono inteligente podemos ordenar una pizza.

Incluso ya en la era moderna podemos analizar la forma distinta en que las diferente generaciones buscan satisfacer sus necesidades, quienes utilizan las herramientas desarrolladas en su momento para facilitarse “la vida” y la manera en que satisfacen sus necesidades, generando un cambio en las prioridades de cada generación, así como para la generación de los Baby Boomers la necesidad primordial es el bienestar, o bien para quienes formamos parte de la Generación X, a la cual pertenezco, tenemos la prioridad de contar con un estilo de vida en forma y saludable, de esa manera cada generación tiene prioridades, distintas, y no significa que una generación u otra estén actuando de manera errónea, sino que buscan satisfacer sus necesidades de acuerdo a la situación histórica y hasta tecnológica por la cual atraviesan.

Desde hace poco tiempo las generaciones “mayores” hemos señalado que los millenials viven sin preocuparse de su futuro, a pesar de ser una generación con una gran cantidad de datos e información disponible, según datos científicos el 24% de los integrantes de esta generación tiene conocimientos financieros, cifra altísima al compararla con generaciones anteriores.

Esta generación, la cual es la primera en ser nativa digital, ya que nacieron con la existencia del internet y han experimentado sus avances, van a lograr ser la generación más rica de la historia de la humanidad gracias a la forma tan distinta en la cual buscan satisfacer sus necesidades. A pesar de la dismorfia del dinero, término que se acuñado a quienes le dan excesiva importancia al dinero, con la intención de aparentar una vida llena de glamour ocasionando que tengan un endeudamiento muy alto, provocando el sufrimiento del estrés financiero.

Datos oficiales, brindados por la Condusef, señalan que el 70% de los créditos en línea son solicitados por millenials con el fin de pasar unas vacaciones de semana santa y lo más alarmante es que el 64.71% de los integrantes de dicha generación no tienen un control sobre sus deudas.

La economía la hacemos los seres humanos sin importar la misma ciencia, ni los premios nobeles, sin importar a la generación que se pertenece y los millenials están haciendo economía, a su manera, la cual es distinta pero no significa que este mal, pues al final ellos están buscando satisfacer sus necesidades, así como hace millones de años el Australopithecus utilizaban huesos para satisfacer sus necesidades.