El padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de Jesuitas de México, indicó que no se irán de la Sierra Tarahumara:
“Aquí nos vamos a quedar para seguir construyendo puentes entre mestizos y rarámuris, entre jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres, entre gente que quiere la paz, entre la sierra y las autoridades. Permaneceremos aquí para emprender juntos el camino de la paz”.
Te recomendamos: ¿Cuál es el origen de los sacerdotes jesuitas y cuándo llegaron a México?
A través de su página oficial dieron a conocer que el asesinato de los sacerdotes jesuitas es un sacrificio de amor para que la Sierra Tarahumara tenga paz.
Comentó que se debe aprovechar que los ojos del mundo están en las tierras serranas para que por fin se inicie la construcción de la paz que tanto se ha anhelado y soñado.
También anunció que se estarán reuniendo los Jesuitas de México para definir acciones que les permitan la construcción de puentes.
A la vez que pidió la estancia permanente de las autoridades de seguridad para que la Tarahumara tenga paz, es necesario atender las causas estructurales y culturales:
“Decimos a las autoridades que queremos colaborar con ellas en un diálogo crítico y constructivo. Ponemos a su disposición los estudios que tenemos sobre las causas de la violencia en el país, lo que hemos aprendido para reconstruir el tejido social y las claves que hemos encontrado en aquellos municipios que han logrado sostener condiciones de paz”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que los estudios muestran que los únicos municipios que han logrado sostener la paz son aquellos que tienen una policía preparada para trabajar con la comunidad y una comunidad dispuesta a colaborar con la policía. El gobierno solo no puede resolver el problema tan complejo de la violencia, porque únicamente se va a resolver con la participación de todos y todas”.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua