Van 2 feminicidios en La Laguna: ambas se llamaban María Fernanda

Ambas mujeres fueron encontradas semidesnudas y violentadas

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de enero de 2022

Inicia 2022 con feminicidios en La Laguna. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

La Laguna.- En lo que va del 2022, dos feminicidios se han registrado en La Laguna, uno del lado de Coahuila y el otro en Durango.

El primero ocurrió la madrugada del pasado domingo en el ejido Flor de Mayo del municipio de Viesca, en donde una menor, identificada como María Fernanda de 17 años de edad, fue encontrada sin vida, semidesnuda y con huellas de violencia.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía del Estado, dio a conocer que la víctima sufrió broncoaspiración por líquido hemático, anoxemia secundaria a broncoaspiración y un traumatismo craneoencefálico, ya que fue golpeada, asfixiada y arrastrada.

El martes, en conferencia de prensa, informó que hay dos detenidos por su presunta participación y se trata de Jesús Alfredo (N) y Fernando (N), ambos de 19 años.

“Los detenidos tienen su domicilio en el ejido Margaritas de Matamoros. Sabemos que estuvieron con ella en un baile, los tres se retiraron del lugar y posteriormente ocurrió el feminicidio […] Podrían alcanzar hasta 50 años de prisión”.

El segundo feminicidio se dio a conocer el lunes 17, cuando alrededor de las 7:50 horas el cuerpo de una joven fue hallado en el canal Sacramento de Gómez Palacio, a la altura del fraccionamiento Santa Rosa.

En ese contexto, la Vicefiscalía de Durango reveló que la hoy occisa se llamaba María Fernanda Rodríguez Ramírez tenía 22 años de edad y domicilio en la colonia La Dalia de Torreón. Además, estaba embarazada.

De acuerdo a las primeras investigaciones, un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y fractura en la base de cráneo son las causas del fallecimiento.

Al respecto, Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME), opinó que la sociedad debe estar más comprometida con el cuidado y la protección de las mujeres, y no solo dejar la labor a las autoridades.

Se debe de trabajar desde la casa, en las empresas y en escuelas sobre la prevención y la concientización.

Dijo que ningún hombre debe sentirse dueño del cuerpo de una persona del sexo femenino y que hay que considerar que todos tenemos mamá, primas, hermanas, abuelas, tías, amigas y conocidas que pudieron estar en el lugar de las víctimas.

No se trata de un número más de asesinadas, sino de personas que hacían y pudieron dar mucho por la comunidad.

Es importante, puntualizó la entrevistada, reforzar las Unidades de Atención de Feminicidios de la Fiscalía, en cuanto a recursos, capacitación, personal, instalaciones y hasta armamento.