Torreón, Coahuila. – La Ruta de las Noas es un espacio destinado para el desarrollo del ecoturismo en La Laguna, que busca invitar a la población a realizar actividades recreativas para conocer y disfrutar de la naturaleza, a través del contacto con su relieve, vegetación, fauna y pasajes.
El inicio está en una de las curvas de la calzada de los Misterios, en las faldas del Cerro de las Noas, tiene una distancia de tres mil 400 metros y en el punto más alto está el helipuerto a mil 610 metros sobre el nivel del mar.
- Te puede interesar: Rescatan a 2 deportistas en Torreón en menos de 24 horas
El lugar se puso de moda durante la pandemia del Covid-19, cuando muchas personas lo vieron como opción para realizar deporte, compartieron fotografías en redes sociales y desde entonces es visitado todos los días.
Sin embargo, el no tomar en cuenta las recomendaciones, podría representar perderse, golpes de calor, lesiones leves y hasta fracturas expuestas, además de poner en riesgo la vida.
RECOMENDACIONES
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que la principal recomendación es nunca subir solo y, si es posible, hacerlo con la asesoría de grupos especializados que se pueden contactar vía internet.
Es fundamental llevar calzado y ropa deportiva, suficiente agua que pueda distribuirse en consumo por más de tres horas, acudir con gorra, bloqueador solar, suficiente batería en los celulares y hasta linternas en caso de practicar el senderismo por la tarde noche.
“Suele pasar mucho que quieren ir de paseo, pero sin conocer el camino, hay una ruta establecida para llegar hasta el helipuerto, sin embargo, quienes conocen, saben que llegan un momento en que se hacen dos veredas, dos caminos, y es ahí donde se pierden. Por eso vayan con gente que sepa y conozca la ruta, háganlo en grupo, nunca vayan solos”.
“Además, va a llegar un momento en que se pierde la señal del teléfono, pues no toda el área está cubierta. No hay puntos de hidratación, porque es un cerro. También es muy importante llevar la vestimenta y equipo adecuado, sino lo hacen ponen en riesgo su seguridad”.
Para quienes tienen planeado acudir, el funcionario pidió llamar al número telefónico 7120066, a fin de que vaya personal de Protección Civil y Bomberos, y estén al pendiente de cualquier emergencia.
“Que nos avisen para nosotros sabe que habrá alguien, para que, en caso de pasar algo, ya saber a qué hora empezaron a subir y tener más o menos identificado dónde pudieran encontrarse”.
Se aconseja que suban a las 7 de la mañana y ya no lo hagan hasta las 6-7 de la tarde, pues entre ese lapso las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados.
MUCHÍSIMOS RESCATES
Aunque no tiene un número aproximado de rescate, señaló que en lo que lleva como Director de Protección Civil han sido “muchísimos” rescates los que han realizado, afortunadamente sin ningún deceso.
“Hemos encontrado a gente de madrugada que va en huaraches”.
La última movilización fue apenas el pasado lunes por la mañana, cuando alrededor de las 10:30 horas las autoridades recibieron el reporte de una persona extraviada y con posibles lesiones en el Cerro de las Noas.
De manera inmediata se movilizaron elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como agentes de la Policía Estatal de Coahuila.
De acuerdo a las primeras investigaciones, una joven, de 20 años de edad, subió la Ruta Noas caminando con dirección al helipuerto, sin embargo, se desvió y sufrió un golpe de calor. Fue identificada como Karen Michelle Hurtado Caldera, quien iba acompañada de Jimena Isabel Mata Moreno que pidió el auxilio. No llevaban agua.
HASTA EN HELICÓPTERO
En enero del 2022, tras perderse en el camino, tres personas solicitaron ayuda a través del Sistema de Emergencia 911 para ser rescatadas en la Ruta de las Noas.
Se trató de jóvenes excursionistas que se desorientaron y tuvieron que ser apoyados por autoridades el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 30 y se armó un equipo de búsqueda conformado por elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, así como agentes de la Secretaría de Seguridad encabezados por el teniente Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la dependencia.
Para ubicar a las personas extraviadas fue necesario utilizar un helicóptero. No presentaron lesiones, solo algunos síntomas leves de deshidratación.
En febrero del mismo año una mujer se torció el tobillo y la sacaron en camilla, mientras que en septiembre se rescató a una mujer que estaba a 300 metros de llegar al helipuerto, pero resbaló y se lesionó la rodilla.
TARÁNTULAS Y SERPIENTES DE CASCABEL
Justo en la entada está un letrero grande que detalla sobre la fauna que se puede encontrar, entre las que destacan la serpiente de cascabel, venenosa, de hasta 2.5 metros de largo y 4 kilogramos de peso.
También las tarántulas de hasta 12 centímetros de largo con patas de 28 centímetros, así como zopilotes, gavilanes americanos, correcaminos, tlacuache, conejos y ardillas, entre otros animales.