Sentencian a 13 años de cárcel a violador de menor en Durango

Además de multa de 77 mil 376 pesos y pago de la reparación del daño por 6 mil pesos

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de febrero de 2023

FGED aportó pruebas para lograr sentencia. / Foto: Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del trabajo aportado ante sede judicial por el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA), obtuvo, mediante un procedimiento abreviado, sentencia condenatoria en contra de Juan Gerardo Burciaga Martínez.

Lo anterior, debido a su responsabilidad penal del delito de violación agravada, cometido en perjuicio de una menor de edad de identidad protegida.

Dicho acto de agresión en agravio de la menor, fue cometido la madrugada del 8 de marzo de 2018, en un fraccionamiento de la Capital de Durango.

Posteriormente, al tomar conocimiento del hecho, personal especializado en la materia encabezado por la Agente del Ministerio Público adscrita al Centro antes mencionado, se abocó a recabar los datos y medios de prueba, conforme a entrevistas de contexto con familiares de la menor, dictámenes periciales, pruebas psicológicas y evidencias científicas, a fin de robustecer la carpeta de investigación y presentarla ante el Juez de la causa.

Tras su aprehensión, Juan Gerardo Burciaga Martínez continuó con su proceso legal al interior del Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango donde, el pasado 31 de enero, el Juez de Control y Enjuiciamiento especializado en Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial, mediante un procedimiento, le dictó sentencia condenatoria por 13 años y 4 meses de prisión, condenándolo asimismo al pago de una multa por la cantidad de 77 mil 376 pesos y pago de la reparación del daño por 6 mil pesos.

Con esta sentencia condenatoria emitida, esta Fiscalía General del Estado de Durango reitera su compromiso ante la sociedad, en el estricto apego a no permitir que los delitos contra niñas, niños y adolescentes, queden impunes.