Torreón, Coahuila. – La mañana de este martes el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre la fuga de tres internas del Centro de Reinserción Social Femenil (CERESO) de San Pedro y la investigación correspondiente.
Confirmó que ya se puso a disposición a una presunta responsable de ayudar a que huyeran, identificada como Paula “N” de 47 años, quien se desempeña como vigilante del lugar.
“Que es trabajadora de este Centro, su función es celadora y estamos hoy en el tema del término constitucional y con la reserva de algunos datos, todavía, hasta que se concluya con la vinculación o no a proceso”.
Hasta el momento, indicó, los primeros indicios arrojan que habría actuado sola para contribuir en el escape.
Respecto a que, si recibió alguna cantidad de dinero para ayudar, el funcionario acotó que no se tienen indicativos.
“Terminando la vinculación a proceso podemos hacer la precisión, pues también depende de lo que vaya a argumentar la amputada en su defensa, respecto a la imputación que se le hace”.
“Pero, de alguna forma, en el desarrollo de sus funciones, permitió con dolo y culpa, o falta de alguna previsión de cerciorarse donde estaban las recluidas, pues se dio la fuga”.
En ese contexto, Márquez Guevara estimó que actualmente hay 120 reclusas en el Femenil de San Pedro.
Finalmente recordó que se dieron cuenta que faltaban tres cuando la mañana del sábado las reunieron en el patio para el pase de lista, pero no contestaron Claudia Patricia “N,” Dariela “N” y Mía Berenice “N”.
Como se informó en su momento el domingo, fueron detenidas en el mismo municipio de San Pedro.
En tanto, a Paula “N” se le acusa del presunto delito de facilitación para la evasión.