Pareja de Texas logra volver con su hijo adoptado en Ucrania en medio de la guerra

Cuando entraron en Ucrania, la embajada de Estados Unidos les indicó que se fueran ya que el estallido bélico estaba por comenzar

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 24 de febrero de 2022

Kelci y Theron Jagge se propusieron adoptar a Ruslan, un niño ucraniano de 4 años. / Foto: Facebook @Sydbristowwannab

Una pareja de San Antonio, Texas, logró regresar a Estados Unidos con su hijo recién adoptado en Ucrania, en medio del inminente conflicto bélico con Rusia.

Hace un año, Kelci y Theron Jagge se propusieron adoptar a Ruslan, un niño ucraniano de 4 años discapacitado. Sin embargo, Ucrania se preparaba para entrar en guerra con Rusia y el matrimonio se estaba quedando sin tiempo para finalizar la adopción y traer a su hijo a casa.

Debido a las normas de adopción en Ucrania, los Jagge no pudieron concretar la adopción hasta que viajaron al país de Europa del Este, relataron en su campaña de recaudación para conseguir ingresos y realizar el viaje.

Cuando entraron en Ucrania, a principios de febrero, la embajada de Estados Unidos les indicó que se fueran. Pero no lo harían sin Ruslan.

"No pudimos conseguir un visado para él hasta después de las horas del viernes; fue el último visado que la embajada emitió antes de la evacuación", llegó a relatar Theron. La evacuación se debió a los posibles ataques rusos a Kiev, la capital de Ucrania.

Antes de que la pareja pudiera salir de Kiev, los funcionarios de inmigración se lo impidieron, escribió Kelci Jagge en un post de Facebook el 13 de febrero.

Los funcionarios ucranianos argumentaron que los documentos de adopción de Ruslan no eran válidos, pero la retención se levantó cuando los guardias fronterizos se enteraron del deterioro de la salud del niño.

TEMÍAN QUEDARSE VARADOS EN UCRANIA

Aunque temían quedarse atrapados en Ucrania, Kelci Jagge escribió en su red social que la asociación sin ánimo de lucro Exitus les ayudó a tomar un vuelo para salir de Ucrania justo a tiempo. "Llevamos a Ruslan al hospital en un momento crítico(...) No sé si habría sobrevivido un día más", comentó.

Los nuevos padres de Ruslan han estado a su lado en el hospital de San Antonio desde que entraron en Estados Unidos. "Estamos muy ilusionados por ver cómo puede prosperar en un hogar en el que se le quiera y esté rodeado de gente que se preocupe de verdad por él".

Con información de ABC News.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico.