Niño de siete años muere por ameba come cerebros

Solo cuatro personas han sobrevivido a esta infección de la ameba come cerebros en Estados Unidos desde 1962

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 16 de agosto de 2021

El menor duró siete días hospitalizado en Sacramento, California. / Foto: Cortesía

Un niño de solo siete años de edad murió después de sufrir la infección de una ameba devoradora de cerebros en un lago de California.

De acuerdo con la información de medios internacionales, el menor de edad era del condado de Tahema, y duró solo siete días hospitalizado pues ingresó a la clínica el 30 de julio y falleció el pasado 7 de agosto.

La ameba come cerebros, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) es conocida en términos médicos como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Esta es una enfermedad del sistema nervioso central causada por la ameba de vida libre Naegleria fowleri, que ocasiona la rara y casi siempre fatal infección, pues solo cuatro de 148 personas que la han contraído en Estados Unidos han sobrevivido.

De acuerdo con los CDC, la única forma de contagiarse es exponiéndose a agua contaminada con la Naegleria fowleri, como nadando en un lago, donde la ameba ingresa por la nariz y migra hasta el cerebro.

Al contraer la enfermedad, los síntomas empiezan por lo general cinco días después y, por lo general, los pacientes mueren otros cinco días más tarde después de sufrir: dolor de cabeza frontal severo, fiebre, náuseas, vómito, rigidez de nuca, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

En este caso, el menor fue internado en un nosocomio de Sacramento, California donde fue puesto en soporte vial con inflamación cerebral severa; el tratamiento sería demasiado costoso y ello llevó a sus padres a pedir la cooperación de otros por medio de Gofundme.

Sin embargo, ni los esfuerzos del niño de siete años, ni los económicos de sus padres evitaron que muriera a causa de la ameba come cerebros.