Durante la conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio Nacional, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se ha reducido el flujo migratorio de mexicanos en un 50 por ciento a la frontera norte a raíz del fin del polémico Título 42, pero no así de de familias, sector que aumentó entre los meses de mayo y julio aumentó 36 por ciento.
DIjo que es un tema importante, porque México está muy comprometido en una estrategia para integrar y ordenar este fenómeno para que sea segura, regular y humana.
Te recomendamos: Juez bloquea restricciones de la nueva política de asilo para migrantes de Joe Biden
La funcionaria expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó para coordinar a las diferentes entidades del Gobierno y llevar adelante un trabajo intersectorial, con el Gabinete de Seguridad, pero también con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“De lo que se trata es de poder abordar todo el ciclo de la migración y, hacerlo, primero que nada, muy atentos en que se aborden la causas estructurales de la inmigración”, puntualizó Bárcena.
Subrayó que se ha avanzado en la verificación y repatriación de manera digna de las personas, y afinar sistemas de protección y refugio internacionales y, para ello, comentó que México se articulará con los fondos y sistemas de Naciones Unidas. “Con eso podemos hacer una buena relación, sobre todo con el Sistema de Inmigración y de Refugiados”.
Barcena mostró una lámina de las tendencias migratorias, donde se asegura que disminuyeron en un 50 por ciento las detenciones en las frontera norte de México, desde el 12 de mayo y hasta el mes de junio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Subrayó que esto representa el número más bajo de encuentros en la frontera México con Estados Unidos. Incluso, señaló que hay una tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas. Sostuvo que estas son las cifras más bajas desde 2021.