Mamás ya no tendrán la custodia automática tras divorcio: este es el motivo

Los diputados argumentaron que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género

Jorge Venegas | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años ante divorcio. / Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados ha modificado el artículo 282 del Código Civil Federal, con el que se deroga que, al admitirse la demanda de divorcio, los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre.

Ahora los padres tienen la oportunidad de obtener la custodia automática de sus hijos.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta divorciarse en México? El amor a veces se acaba y eso también está bien

Con 476 votos a favor en lo general y en lo particular, los diputados avalaron estos cambios al considerar violatorio del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Es probable que muchas madres están preocupadas por esta medida, sin embargo, esto es muy bueno tanto para los padres como para los hijos, ya que la convivencia seguirá siendo de manera sana y bajo una figura legal.

Foto: Pixabay

De acuerdo con el dictamen que se envió al senado, la designación legal que le daba a la madre la custodia automática de los menos de 7 años no era equitativa entre hombres y mujeres.

Algunos de los diputados declararon que "el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

Este dictamen sugiere que la ley actual conserva un pensamiento tradicional en donde solamente la mujer se debía hacer cargo de sus hijos y de la casa, dejando a un lado las funciones de los hombres.

Esto nos quiere decir que la ley vigente conserva un pensamiento tradicional, sin embargo, con esta nueva medida se muestra que tanto las mamás como los papás gozan de las mismas aptitudes para cuidar y hacerse cargo de los hijos menores de 7 años.

Lo que debe ser primordial es que padres y madres de familia entiendan que el bienestar de sus hijos va por encima de cualquier cosa.