/ lunes 6 de junio de 2022

Consulta sobre Tramo 5 del Tren Maya no es válida: organismos civiles

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población

A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

No nos vamos a ir de aquí hasta que rescatemos a nuestros mineros: titular de Protección Civil Nacional

Suman más de 180 horas que se iniciaron las labores de manera interrumpida para rescatar a los diez carboneros

Local

Continúan con extracción de agua en Pozo El Pinabete: Autoridades

En total son 365 caballos de fuerza los que hacen posible la reducción constante en las mediciones de agua dentro de la mina

Sociedad

Sigue violencia en Cd. Juárez: matan a cuatro empleados de cadena radiofónica en ataque armado

Las personas se encontraban transmitiendo afuera de una famosa pizzería cuando fueron asesinados

Sociedad

Participan más de 300 personas en reunión pública de información sobre el Tren Maya

Sin mencionar cuáles fueron los temas tratados, la Semarnat destacó el diálogo directo que sostuvieron las personas asistentes y Fonatur.

Sociedad

FGR imputará a dueño de mina “El Pinabete”

El posicionamiento de la Fiscalía ocurre tan solo una horas después de que el Congreso de Coahuila mandó una solicitud a la Secretaría de Economía que informe sobre permisos y registros que tiene la mina de carbón

Local

Se trabajan las 24 horas sin parar en labores de rescate: Miguel Riquelme

El gobernador desmintió todos los rumores acerca de Protección Civil en los que aseguraban que no estaban trabajando en las labores de rescate

Finanzas

Citibanamex ve cierre de año positivo para México

Para finales de 2022, el Producto Interno Bruto crecerá 2.1 %, aunque para 2023 habrá una expansión de apenas 1.2%

Local

Se preparan a brigadistas y buzos para ingresar al pozo 2 de carbón

Habían descendido por la mañana a las 7:40 horas en el pozo número 4, donde se mantenía el nivel del agua cercano a los seis metros