Alemania, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, alertó a sus ciudadanos que deseen visitar México ante el aumento de la violencia e inseguridad que se vive en el país, así como los sismos que se han registrado en los últimos meses.
En el documento “México: Información sobre viajes y seguridad”, la Cancillería señala que en muchas regiones hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad estatales y el crimen organizado.
“Especialmente pronunciada es la violencia en los estados del norte y oeste de la costa del Pacífico, así como las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México, Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos está aumentando”.
Plantea que el aumento de la violencia se debe también a las elecciones del 1 de julio para elegir presidente, diputados y senadores.
Aunque Quintana Roo no está catalogado en los puntos de alta peligrosidad de México, recomienda no quedarse durante las noches en el centro de Cancún, ya que “recientemente se han producido varios enfrentamientos violentos”.
Además, indica que la violencia contra las mujeres ha aumentado, en particular en las regiones turísticas.
Por lo tanto, las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas. Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público (Fiscalía).
Y recomienda cómo actuar ante robos: las víctimas no deberían defenderse, pues los perpetradores usan armas de inmediato. “En joyas llamativas se debe renunciar y el dinero y los objetos de valor se toman solo en la medida necesaria; éstos no deben usarse visiblemente en el cuerpo”.
Sugiere que los documentos importantes (pasaporte, boleto de avión, etcétera) deben depositarse de manera segura en el hotel; en excursiones, por ejemplo, en dispositivos móviles.
También refiere que México, al igual que el resto de la región, sufre por la temporada de huracanes de mayo a noviembre.
“Los viajeros deben esperar tormentas tropicales y fuertes lluvias en todas las costas de México durante este tiempo”.
Asimismo, recuerda que México se encuentra en una zona sísmicamente activa, por lo que a veces hay terremotos severos, así como actividad volcánica.
“Particularmente en riesgo están los barrios más antiguos de la Ciudad de México, que se encuentran en el antiguo lago. El área metropolitana de la Ciudad de México y los estados particularmente propensos a terremotos en la costa del Pacífico hasta ahora solo han sido afectados por partes. Por lo tanto, las autoridades evacuan principalmente hacia zonas seguras del alto valle de la Ciudad de México o hacia zonas seguras del estado federal afectado”, añadió.