En la nueva marcha en defensa del INE, los asistentes, ataviados con prendas rosas alusivas a los colores del INE y con pancartas de "Mi voto no se toca", mientras que exigen la derogación del plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la movilización se puede ver a varios políticos de oposición a Morena, entre ellos Claudio X. Gonzáles, Santiago Taboada y Sandra Cuevas, quienes manifestaron que el Plan B de reforma electoral que busca destruir al INE, no deberá ser avalada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puedes leer: Nos preparamos para una batalla larga por el INE, dicen convocantes de #MiVotoNoSeToca
Silvano Aureoles, Nora Arias y Sandra Cuevas del PRD llegaron juntos a la plancha del Zócalo.
Santiago Taboada del PAN, alcalde de Benito Juárez llegó acompañado de su esposa.
“El voto no se puede tocar, no se puede quedar en manos de Palacio Nacional y hay que defender al INE que es de todos los mexicanos, pues se logró el objetivo y ahora está en manos de los ministros y que esto del Plan B se puede echar para atrás”, dijo el alcalde de Benito Juárez.
El presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, aseguró que la marcha a favor del INE no tiene partido político, tras retirar la manta de García Luna que fue colocada con la imagen del partido que representa.
Quien también apareció en la marcha fue Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI quien llamó " a defender la democracia" ante los emabates de AMLO.
Alejandro Moreno Cardenas, presiente del PRI; Rubén Moreira, coordinador de los diputados; el senador Manuel Añorve y la diputada Paloma Sánchez, manifestaron su apoyo total al Instituto Nacional Electoral (INE), y advirtieron que ahora se verán ante la Suprema Corte, para echar atrás el Plan B de reforma electoral.
Acompañado de la dirigencia nacional y de legisladores, el líder priísta manifestó que al INE no se toca y que defenderán hasta la Suprema Corte, la democracia del país.
Por su parte, el diputado Ruben Moreira reiteró la defensa al INE y el inicio de una serie de acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición para echar atrás la dañina y destructiva reforma o Plan B.
Asimismo el senador Manuel Añorve, se sumó a la lucha que hará el pueblo de Mexico a la defensa del Instituto Nacional Electoral.
El perredista Jesús Ortega, manifestó que esta lucha por defender al INE vinieron al Zócalo ciudadanos de todas clases sociales, algunos en partidos políticos otros de forma personal, pero todos en favor de la democracia.
“Hace años terminamos con los partidos de Estado, cuando el gobierno realizaba las elecciones, por tanto decidía quien se quedaba nuevamente en el gobierno y quien era diputado y quien senador”, señaló el líder moral del PRD.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, indicó que este llamado fue una verdadera fiesta cívica, ordenada, pacífica, respetuosa en defensa de la democracia en defensa de nuestras libertades.
“Espero que los ministros escuche este respetuoso llamado que lo único que pedimos es que se haga valer y se respete nuestra constitución para que sigamos viviendo en libertad y democracia”.
Con información de Javier Divany