El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió dos medios de impugnación a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila que confirmó la declaración de validez de los comicios a gobernador y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el excandidato independiente Javier Guerrero García impugnaron, a través de los juicios de revisión constitucional y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, respectivamente, la sentencia del tribunal local que confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia al candidato Miguel Riquelme Solís.
Con fundamento en el Artículo 70, fracciones III y VI, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral, al salir temporalmente del turno el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, le corresponde conocer de los asuntos referidos a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Los expedientes quedaron radicados con las claves SUP-JRC-398/2017 y SUP-JDC-1014/2017, detalló el Tribunal Electoral federal en un comunicado.
Una vez que los expedientes han sido turnados, de acuerdo con lo previsto en la ley, serán analizados los requisitos exigidos por ella para el estudio de fondo. De ser así, será formulado el proyecto de resolución correspondiente, para que sea analizado por el pleno en sesión pública.
Los asuntos deberán quedar resueltos antes de la fecha constitucional y legalmente fijada para la toma de posesión del nuevo gobernadorde Coahuila, prevista para el 1 de diciembre próximo.