OPS hace un llamado al regreso a clases presenciales: su bienestar podría estar en riesgo, asegura

La OPS publicó pautas para un regreso a clases presenciales

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de enero de 2022

"Promover el uso de máscaras y el distanciamiento social y garantizar una ventilación adecuada, los países pueden reabrir las escuelas de manera segura" explicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud

La aparición del COVID 19 alrededor del mundo ha ocasionado que millones de niños no puedan recibir sus vacunas de rutina, lo que los coloca en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización, advierte Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora resaltó que la mayoría de los niños que son hospitalizados por COVID son aquellos con enfermedades preexistentes, aunque aclaró que la mayoría de estos se recuperan. A la par de esta contingencia, los menores siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares, así como muchos no están yendo de manera presencial a la escuela, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

Carissa Etienne dijo que “Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva”. Por lo que instó a los padres a no dejar pasar sus citas médicas, además de pedir a los gobiernos que garanticen que estos servicios estén ‘abiertos y disponibles’.

La OPS publicó pautas detalladas para facilitar el regreso a clases presenciales, haciendo un llamado a los ministerios de Salud, Educación y Protección Social. Etienne dijo que al promover el uso de máscaras y el distanciamiento social y garantizar una ventilación adecuada, los países pueden reabrir las escuelas de manera segura’.

Distintos países de América ya han alcanzado un porcentaje de vacunación cercano al 70% que la Organización Mundial de la Salud pide, pero en otros la cobertura sigue siendo baja como el Caribe, donde los grupos de riesgo, adultos mayores y trabajadores del sector salud, no han sido completamente vacunados.

La OPS explica que en los países donde estos grupos de riesgo ya estén inoculados deben considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión de SARS-CoV-2.

“Ahora más que nunca, necesitamos datos sobre cómo este virus está afectando a diferentes edades, géneros, grupos y geografías” explicó la directora de la OPS