Por decisión unánime de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo de Torreón, fue aprobada de manera preliminar la aplicación y difusión de un protocolo para la prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral, así como un manual de atención para centros de trabajo.
Se trata de instrumentos que fueron desarrollados y presentados por el Instituto Municipal de la Mujer a través de su titular, Andrea Hernández González, en reunión de trabajo con los ediles comisionados.
La funcionaria explicó que la violencia afecta a mujeres de todas las edades, orígenes y estatus socioeconómicos, por lo que la problemática no puede ser resuelta por una sola persona o entidad, sino que se requiere de un esfuerzo colectivo para enfrentar el problema de manera efectiva.
- Te puede interesar: Se instalarán más de seis mil botones de pánico para las mujeres
Señaló que según el INEGI el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado una o más situaciones de violencia en un momento específico o durante un periodo de tiempo determinado.
En ese sentido, la funcionaria explicó a los ediles que en los ámbitos de pareja, escolar y laboral, es donde se registra un mayor porcentaje de violencia hacia las mujeres.
Por lo anterior, dijo que a través de las diversas cámaras empresariales, se busca dar a conocer el protocolo y el manual de atención para que el sector privado sepa cómo atender los casos de esta naturaleza y que las mujeres puedan ser atendidas.
Mencionó que también se contribuye a que las empresas puedan cumplir con la obligación que tienen de contar con este tipo de materiales y facilitar su implementación.
Finalmente, la funcionaria dijo que ambos materiales pueden ser adaptados para implementarse en universidades o en cualquier otra organización.
Cabe señalar que el manual incluye aspectos como la presentación de la queja de manera anónima y segura, así como la orientación sobre las distintas vías e instituciones adecuadas para darle solución, además de las estrategias para medir el nivel de riesgo de la conducta violenta, investigación de los hechos y resolución.
El punto será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión de Cabildo.
El tema fue abordado durante la vigésima octava sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la cual preside la regidora Blanca Álvarez Garza y en la que participan los ediles Zazil Pacheco Pérez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, Karla Liliana Centeno Félix, Alma Lucina Fong Meléndez y Mónica Montero Cuellar.