Va la CTM por utilidades en las empresas

Las que no reporten pueden dar un mes de salario a los trabajadores.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de abril de 2024

Secretario adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- De nueva cuenta la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) pugnará para que las empresas que no reporten utilidades o lo hagan con montos muy bajos, otorguen un mes de salario como muestra de solidaridad y recompensa al esfuerzo de sus trabajadores.

Lo anterior en virtud de que se ha comenzado a especulara que por la paridad del peso frente al dólar algunas empresas tendrán menos utilidades o que algunas no contarán con la capacidad de pagar esa prestación a sus trabajadores.

Así lo dio a conocer el secretario adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, sobre la erogación de este prestación económica que año con año entrega el sector empresarial en el mes de mayo.

De acuerdo a la ley, se señala como plazo hasta el 20 de mayo para el reparto de las utilidades obtenidas el año inmediato anterior obtenidas por el centro laboral.

“Ahorita llega el tiempo de entrega de carátulas para su análisis y si hay algún reclamo para los trabajadores lo pueden hacer, este año nos puede ir bien”, dijo.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Berino, explico que actualmente los sindicatos se encuentra en la integración de las comisiones revisoras de utilidades para poder analizar, junto a las empresas, los pormenores del reparto.

Si en el ejercicio no resultó con una cantidad a repartir, que se considere a las y los trabajadores y se les otorgue un mes de salario como utilidades con la finalidad de que ellos también sienta que el patrón, aun cuando no hay utilidad, se está sacrificando”, consideró.

Año tras año, la organización sindical recibe el ejercicio fiscal de cada una de las empresas pero por seguridad no se dan a conocer los montos que se reparten, ni la derrama general que se tendrá por estas utilidades, esto con la finalidad de que los trabajadores no sean presa de los delincuentes.