Viesca, Coahuila. - La acumulación de grandes cantidades de agua en la antigua represa ubicada en el ejido Boquilla de las Perlas, proveniente de los Ojos de Agua en la sierra, provocó que esta tronara e inundando toda la comunidad en la que habitan unas dos mil 200 personas.
Los hechos se registraron al filo de las doce del mediodía cuando en forma inesperada esta vieja represa ya no resistió tanto volumen de agua de las lluvias, y cedió, para inundar al ejido Boquilla de las Perlas, y otras comunidades cercanas como Las Marías y Gregorio García.
- Te sugerimos: Se desborda la laguna de regulación en Torreón
En forma inmediata las autoridades ejidales dieron parte al alcalde y a la coordinación general de protección civil para atender esta emergencia.
Esta represa se ubica a unos dos kilómetros de la comunidad de Boquilla de las Perlas y de acuerdo a los vecinos del lugar, tenía años que no agarraba agua, pero ahora con estas fuertes lluvias, se comenzó a observar como los Ojos de Agua estaban registrando caídas de agua con importantes volúmenes, que fueron a parar a esta represa.
“El agua rápido empezó a inundar todo el ejido, cruzó la carretera y siguió su camino hacia las demás comunidades, a las cuales también afectará", dijo otro de los vecinos de Boquilla de las Perlas.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejercito y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para auxiliar a las familias que estaban ya afectadas.
Esta represa en Boquilla de las Perlas podía almacenar millones de metros cúbicos de agua, sin que alguien pudiera precisar la cantidad exacta, pues hubo quienes mencionaron eran entre los 20 a 30 millones de metros cúbicos de agua, pero sin poder confirmar la información.
Lo cierto es que el exceso de lluvias y las caídas en los Ojos de Agua, fueron la causa por la cual esta represa cobro vida, pero ya no resistió ante la falta de mantenimiento.