Al parecer los trenes están de moda en nuestro país y son cada vez más las ideas, proyectos o intenciones de conectar ciudades mediante vías férreas. Recientemente salió a la luz un nuevo proyecto de tren suburbano que contemplaría las ciudades de Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro. ¿Qué se sabe hasta el momento?
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Juan Pablo Martín del Campo, explicó que esta propuesta de tren tiene como intención comenzar en Torreón, pasar por Francisco I. Madero y terminar en San Pedro. Este tendría una extensión de 65 kilómetros y ayudaría a la movilidad de la zona conurbada, según explicó el titular a nivel estatal.
Sobre este mismo tema se refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Donato Gutiérrez, quien explicó que se espera el recorrido también contemple la ciudad de Saltillo, Coahuila, pero que esto está previsto como una segunda etapa del proyecto.
Como bien expresó el titular estatal de la SCyT, la idea de este proyecto es aportar a la movilidad de la zona metropolitana de esta región, pues decenas de trabajadores deben trasladarse de un municipio a otro diariamente para llegar a sus respectivos trabajos.
- Torreón 720 mil 848 habitantes según el INEGI en 2020
- Francisco I. Madero 59 mil 35 habitantes según el INEGI en 2020
- San Pedro 101 mil 41 habitantes según el INEGI en 2020
Actualmente el trayecto entre estos municipios, contemplados en una probable primera etapa, es de poco más de 65 kilómetros, y se realiza en aproximadamente una hora y 15 minutos haciendo escala en cada una de las ciudades. Si se contempla Saltillo como destino final este trayecto se extiende hasta casi los 290 kilómetros con una duración de tres horas y 42 minutos.
La idea del proyecto es acortar los tiempos de traslado entre estas ciudades mediante conexiones férreas que funcionarán como una alternativa a los servicios de autobuses y automóviles.