Tras deceso de reo en Penal Varonil de Saltillo por Covid-19, se monitoreará a al resto de reclusos

Buscan evitar brotes de contagio

Christopher Vanegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de enero de 2021

Dan a conocer que no se contagiaron dentro del centro penitenciario, ya que los reos salieron a consulta externa y ahí fue donde sufrieron el contagio. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila. - Durante la madrugada del domingo, en las instalaciones del Hospital General, un reo del Penal Varonil de Saltillo perdió la vida a consecuencia de complicaciones de Covid-19, por lo que se monitoreará al resto de los reclusos y custodios para verificar que no se presenten brotes de contagio que pongan a la población penitenciaria en riesgo, acciones que se tomaran en los cinco centros penitenciarios del Estado.

Fue durante la madrugada del domingo Fidencio Saucedo, de 62 años, quien se encontraba detenido por el delito de narcomenudeo desde el pasado mes de diciembre falleció a consecuencia de complicaciones con el Coronavirus SARS-CoV-2 en las instalaciones del Hospital General.

Apolonio Armentia, Titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario, comentó que desde el inicio de la pandemia solo se han presentado tres casos positivos de Covid-19 en los reos del Penal de Saltillo, dos durante el mes de julio que se recuperaron satisfactoriamente, y este último, con consecuencias fatales.

Sin embargo, dio a conocer que estas personas no se contagiaron dentro del centro penitenciario, ya que en los dos casos anteriores y en este último los reos salieron a consulta externa y ahí fue donde sufrieron el contagio.

No obstante, al menos 10 personas, entre reos y custodios del Penal de Saltillo, fueron asilados para verificar que no presenten síntomas y monitorear si será necesario intervenirlos para que tomen tratamiento de Covid-19.

Apolonio Armentia dio a conocer que, dentro de los cinco centros penitenciarios del Estado, los tres varoniles y dos femeninos, se están siguiendo todas las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Además de que se continua con la opción de video llamada entre los reos y sus familiares, opción que fue habilitada durante la pandemia para no quitarles el derecho de comunicación con sus familiares.

Actualmente la ocupación penitenciaria en el Estado es de aproximadamente 80 por ciento, por lo que el funcionario Estatal descartó que se cuente con una sobre población en los penales del Estado.