Tras 40 años, funciona noria en ejido San Salvador

Abastecerá del vital líquido a 300 familias

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 14 de julio de 2020

Después de 40 años echan a funcionar noria en el ejido San Salvador municipio de Francisco I. Madero. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- Luego de 40 años de estar inhabilitada, por fin se pudo reparar y echar a andar una noria artesanal en el ejido San Salvador, la cual abastecerá del vital líquido a la comunidad para sus necesidades básicas, atendiendo así una demanda de hace décadas por parte de sus habitantes.

Esta acción fue posible gracias a las gestiones del senador Armando Guadiana Tijerina y al respaldo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para beneficio de 300 familias de dicha comunidad.

El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez y representantes del senador realizaron una visita a San Salvador la semana pasada, cuando se echó a andar la noria y comprobaron con satisfacción los resultados positivos de dicho proyecto, lo que permitirá a los pobladores de ese ejido tener agua para lavar, aseo personal y abasto de sus mascotas. Solamente no pueden beberla.

Este proyecto atiende los requerimientos del líquido de los habitantes de esa comunidad en un 80 por ciento.

La noria fue provista de paneles solares, con lo cual su operación resultará prácticamente gratuita y sin problemas por los apagones que frecuentemente se reportan en esa parte del municipio.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas se desarrolla un programa de rehabilitación de norias artesanales y desazolve de bordos de abrevadero en las comunidades rurales de Madero más alejadas de la zona urbana, incluida la zona del semidesierto.

“Un total de 40 norias o bordos de abrevadero serán rehabilitados y permitirán que cientos de familias maderenses logren un mejor servicio de agua para satisfacer sus necesidades primarias y atender a su ganado o sus mascotas, demanda que tenía décadas sin ser atendida. Simplemente, esta noria tenía 40 años en el olvido”, subrayó el alcalde.

“Este programa reviste un trascendente sentido social para las familias más necesitadas de nuestro municipio. Las acciones concluirán antes de que finalice el presente año”, dijo.

DATO

Un ejido algodonero en su tiempo

NUMERALIA

300

familias beneficiadas