A nivel de planeación, se realizan ya los trabajos previos a lo que será la segunda etapa del Paso Villa Florida, que se proyecta para terminar por desahogar el tráfico vehicular en la confluencia del bulevar La Nogalera y el periférico Raúl López Sánchez.
La obra complementaria que se está delineando tendrá concretamente la finalidad de agilizar el avance de los vehículos que llegan a ese punto desde el norte de la ciudad y deben continuar luego sobre el periférico hacia el poniente, rumbo a Gómez Palacio, Durango.
Para hacer esto posible se están analizando ya un par de alternativas, con la intención de optar finalmente por la que se considere más conveniente materializar en trabajos cuya ejecución podría implicar una inversión del orden de los 30 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
El funcionario asegura que el Paso Villa Florida ha demostrado ya su utilidad al soportar un aforo diario de alrededor de 40 mil vehículos, a pesar que en dirección de norte a sur cuenta con un solo carril de flujo que recibe tanto a los autos que desde ahí deben continuar luego hacia a la derecha o a la izquierda, junto con aquellos que avanzan en retorno en una vuelta en U.
Es precisamente ante ello, dijo, que la obra complementaria le apostará a ampliar en esa parte la vialidad de uno a dos, o de ser posible hasta tres carriles.
Recordó que desde hace años se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de afectar una franja de cerca de 25 viviendas de la colonia Villa Florida para poder hacer posible la citada ampliación, en el entendido de que eso elevaría de una manera muy considerable el monto de la inversión que se ha estimado exclusivamente para la parte constructiva del proyecto, de ahí que se estén explorando técnicamente otras posibilidades.
Von Bertrab Considera que para que obras de infraestructura vial como la del Paso Villa Florida cumplan al cien por ciento con el objetivo para el cual se proyectan, definitivamente se debe procurar avanzar cada vez más en materia de educación y cultura vial, a favor del orden y el respeto entre los usuarios de la vía pública.