Vinculación de Director de Tránsito a proceso penal, en suspenso

Formulan imputaciones en su contra y le prohíben viajar fuera de la ciudad

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 17 de diciembre de 2019

Pedro Luis “N” deberá regresar el lunes al Centro de Justicia Penal para que el juez competente determine si quedará o no vinculado a proceso. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Será hasta el próximo lunes 23 de diciembre cuando el juez competente deba decidir vincular o no a proceso penal al director de Tránsito y Vialidad de Torreón, Pedro Luis "N", quien este martes fue formalmente imputado al desahogarse la primera parte de la audiencia inicial del proceso judicial promovido en su contra, acusado por Martha "N" de acoso sexual, malos tratos, discriminación y otros delitos.

Se esperaba que hoy mismo se definiera la situación jurídica del acusado, sin embargo su defensa solicitó para ello la ampliación del correspondiente término constitucional, esto a fin de poder aportar a su favor pruebas y argumentos en espera de que puedan ser valorados al continuar la audiencia inicial el lunes a partir de las nueve y media de la mañana en el Centro de Justicia Penal de Torreón.

Edgar Castañeda Ramírez, abogado de Pedro Luis "N", quien confirmó lo anterior, consideró que en esta primera parte de la audiencia a su representado le fue bien, y se mostró optimista en que al final podrá salir bien librado de la situación que enfrenta y que, dijo, no le ha impedido seguir cumpliendo con el cargo público que ocupa.

Por su parte, Jesús Jasso Fraire, abogado de Martha "N", reconoció como legítima la petición de ampliación de término que solicitó y se autorizó a la defensa del imputado, como también el que el juez se haya decidido a establecer a Pedro Luis "N" una serie de medidas cautelares, como la que lo obliga a acudir a formar de manera periódica y la que le impide viajar fuera de la ciudad, además de que no puede tener ninguna cercanía con la víctima ni con testigos.

Y aunque también reconoció que al ser vinculado a proceso el imputado no necesariamente tendría que quedar preso, anticipó que en su momento se solicitará la aplicación de otro tipo de medidas cautelares.

Por otra parte, Jasso Fraire confirmó que en casos como este, en cualquier parte del proceso judicial, existe la posibilidad de que las partes involucradas puedan resolver sus diferencias a través de medios alternos de solución. Se refirió en concreto a que si Marta “N” decidiera aceptarlo, se podría establecer un acuerdo extrajudicial si es que se le llegara a garantizar la reparación económica del daño causado con los hechos que denunció, así como con la reintegración de los derechos laborales que ha perdido.