Vestir al Niño Jesús, tradición unida a la fe

Se pueden encontrar ropones desde 200 pesos los más sencillos, hasta los más elaborados en 450 pesos

Beatriz A. Silva Mondragón

  · sábado 2 de febrero de 2019

La tradición del vestir al Niño Dios es una conducta muy popular especial y muy arraigada dentro de los mexicanos

Martha Alicia Martínez, encargada de uno de los locales más antiguos del mercado Juárez en cuanto a la venta de ropones para el Niño Jesús, la antigua “Casa Susy”, lleva 70 años preservando la tradición de vestir a quien representa la unión con la fe dentro de la celebración de la Candelaria.

El ropón tradicional es el vestidito que se vende más, después le siguen los temáticos de los santos, entre ellos el del Sagrado Corazón de Jesús.

La tradición del vestir al Niño Dios no hace parte de la liturgia de la Iglesia, pero sí es una tradición popular muy especial, y muy arraigada dentro de los mexicanos, siendo una manera de expresar el cariño a Jesús hecho Niño. Pero hay maneras de hacerlo, respetando lo que la imagen representa: ya que es el Hijo de Dios.

Le puede interesar también: Rosca de Reyes se hace presente hoy en los hogares laguneros

Como se señala en Desde la Fe, medio de comunicación de la Arquidiócesis de México, las imágenes han de ser bellas, dignas y tratadas con decoro, no son un juguete.

Martha Alicia Martínez, encargada de uno de los locales más antiguos del mercado Juárez en la venta de ropones para el Niño Jesús

La vestimenta debe ser digna y decorosa, y confeccionada finamente y con mucho cariño. No es necesario cambiarle el vestido cada año, embelleciéndose o añadiéndole pequeños cambios cada vez. Como es un bebé, los vestidos de recién nacidos son los más dignos.

Se pueden encontrar ropones desde 200 pesos los más sencillos, hasta los más elaborados en 450 pesos.