Con recursos municipales extraordinarios recientemente autorizados por un monto inicial de seis millones de pesos, la Dirección de Obras Públicas ya trabaja para comenzar a revertir los daños que las lluvias más recientes ocasionaron en el pavimento de la ciudad.
Así, la dependencia actualmente tiene a su cargo acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica que se realizan de manera simultánea desde 16 diferentes frentes de trabajo, para lo cual se contrataron los servicios de un total de cuatro empresas constructoras.
- Te puede interesar: Tras las lluvias, se disparan los reportes ciudadanos por baches
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, dio a conocer que dentro de la estrategia que está en proceso luego de las lluvias abundantes que se presentaron durante los primeros días de septiembre, la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), que está dedicado a atender las necesidades de reparación del pavimento en las vialidades de las colonias.
En tanto, bajo la responsabilidad de Obras Públicas se procura actuar de manera prioritaria en las vialidades principales y troncales que a causa de las precipitaciones presentan un mayor deterioro, como es por ejemplo el caso de los bulevares Independencia, Revolución, Diagonal Reforma y Diagonal las Fuentes.
El funcionario recordó que durante el 2024 se ejerce un presupuesto del orden de los 120 millones de pesos en pavimentación, tanto en obras nuevas como en rehabilitaciones, a los que se han sumado otros 42 millones que le corresponden a Torreón de la bolsa de recursos que se recaudan en este municipio a través del proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Estimó que durante los tres años de la actual administración municipal se han invertido en materia de obras públicas unos mil 350 millones de pesos, de los cuales casi 500 millones se han destinado precisamente a atender necesidades en el rubro de pavimento.
Cabe señalar que mientras Obras Públicas tiene como prioridad obras de pavimento nuevo y recarpeteo, el SIMV actúa principalmente con labores de bacheo y otras reparaciones.