/ lunes 12 de agosto de 2024

Van por el tren suburbano “Irritila” para La Laguna: CMIC

La construcción del tren suburbano “Irritila” irá desde Lerdo hasta San Pedro

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CMIC) Delegación Comarca Lagunera, Donato Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que dentro del paquete de las doscientas grandes obras que se presentarán al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del nuevo gobierno federal, figuran los trenes suburbanos de pasajeros “Irritila” para el tramo de Ciudad Lerdo hasta San Pedro de las Colonias, el tren “Del Vino” de Torreón a Parras, y el “Coahuilteca” para la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga hasta Monterrey.

Como CMIC a nivel nacional, se sostendrá una reunión con el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde se le presentarán las doscientas propuestas de obra, que incluyen los libramientos para Coahuila, la modernización de la carretera Torreón-Saltillo, la construcción del tren suburbano “Irritila” que irá desde Lerdo hasta San Pedro, el tren “Coahuilteca” que cruza toda la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe hasta Monterrey, y el tren “Del Vino” de Torreón a Parras, sin dejar de lado la terminación definitiva del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, confirmó Donato Gutiérrez.

La apertura en las negociaciones entre el Estado y la Federación será fundamental para que crezca la inversión en Coahuila. Se considera que con el acercamiento que ya se tiene por parte del gobernador Manolo Jiménez y la presidenta Claudia Sheinbaum, podrían suceder grandes cosas para la entidad, destacó.

Dentro del Plan Nacional Ferroviario, ya se incluye a Saltillo como una de las estaciones del tren de pasajeros; solo faltaría lograr incluir a Torreón, lo cual sería excelente, advirtió. “Hay que ver por nuestro estado y que se detone a nivel Coahuila todo lo que se pueda. Si el tren de pasajeros llega solo a Saltillo, también será importante”, añadió el presidente de la CMIC.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

URGEN LOS LIBRAMIENTOS

Luego de los primeros acercamientos entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se cree que es el momento de rescatar proyectos añejos como la construcción de los seis libramientos necesarios para la entidad, con el objetivo de integrarse de lleno al famoso “Corredor Económico del Norte”, proyectos que se han quedado en el tintero desde hace dos sexenios.

“Es un tema que data desde el gobierno de Rubén Moreira, el poder construir estos seis libramientos que nos lleven a la frontera. Estos proyectos no se podrán construir con recursos propios del estado, sino que deberán estar acompañados de un recurso federal. Se intentó mover por medio de las llamadas APP, pero tampoco se logró nada. Se espera que ahora, con el cambio de sexenio federal, las cosas puedan cambiar”, destacó el presidente de la CMIC, Donato Gutiérrez.

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“El Corredor Económico del Norte sin duda vendría a detonar el crecimiento no solo de esta región, sino de la entidad, pues somos uno de los estados más competitivos del país, ocupando los primeros lugares en exportaciones y recibiendo una gran cantidad de inversión extranjera. Creemos que estamos en nuestro momento”, concluyó.

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CMIC) Delegación Comarca Lagunera, Donato Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que dentro del paquete de las doscientas grandes obras que se presentarán al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del nuevo gobierno federal, figuran los trenes suburbanos de pasajeros “Irritila” para el tramo de Ciudad Lerdo hasta San Pedro de las Colonias, el tren “Del Vino” de Torreón a Parras, y el “Coahuilteca” para la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga hasta Monterrey.

Como CMIC a nivel nacional, se sostendrá una reunión con el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde se le presentarán las doscientas propuestas de obra, que incluyen los libramientos para Coahuila, la modernización de la carretera Torreón-Saltillo, la construcción del tren suburbano “Irritila” que irá desde Lerdo hasta San Pedro, el tren “Coahuilteca” que cruza toda la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe hasta Monterrey, y el tren “Del Vino” de Torreón a Parras, sin dejar de lado la terminación definitiva del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, confirmó Donato Gutiérrez.

La apertura en las negociaciones entre el Estado y la Federación será fundamental para que crezca la inversión en Coahuila. Se considera que con el acercamiento que ya se tiene por parte del gobernador Manolo Jiménez y la presidenta Claudia Sheinbaum, podrían suceder grandes cosas para la entidad, destacó.

Dentro del Plan Nacional Ferroviario, ya se incluye a Saltillo como una de las estaciones del tren de pasajeros; solo faltaría lograr incluir a Torreón, lo cual sería excelente, advirtió. “Hay que ver por nuestro estado y que se detone a nivel Coahuila todo lo que se pueda. Si el tren de pasajeros llega solo a Saltillo, también será importante”, añadió el presidente de la CMIC.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

URGEN LOS LIBRAMIENTOS

Luego de los primeros acercamientos entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se cree que es el momento de rescatar proyectos añejos como la construcción de los seis libramientos necesarios para la entidad, con el objetivo de integrarse de lleno al famoso “Corredor Económico del Norte”, proyectos que se han quedado en el tintero desde hace dos sexenios.

“Es un tema que data desde el gobierno de Rubén Moreira, el poder construir estos seis libramientos que nos lleven a la frontera. Estos proyectos no se podrán construir con recursos propios del estado, sino que deberán estar acompañados de un recurso federal. Se intentó mover por medio de las llamadas APP, pero tampoco se logró nada. Se espera que ahora, con el cambio de sexenio federal, las cosas puedan cambiar”, destacó el presidente de la CMIC, Donato Gutiérrez.

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“El Corredor Económico del Norte sin duda vendría a detonar el crecimiento no solo de esta región, sino de la entidad, pues somos uno de los estados más competitivos del país, ocupando los primeros lugares en exportaciones y recibiendo una gran cantidad de inversión extranjera. Creemos que estamos en nuestro momento”, concluyó.

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