Urgente reactivar la construcción en México: Luis Méndez Jaled

El golpe de la pandemia mantiene noqueados a muchos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de enero de 2024

Torreón, Coahuila.- El aspirante a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Maestro Luis Méndez Jaled, aseguró que tras la pandemia muchos constructores siguen en la lona, por lo que es urgente iniciar con un proceso de reactivación de la obra pública que permita a todas las empresas recuperar sus activos y sus empleos.

Estamos arrancando la precampaña para dirigir los destinos de la Cámara de la Construcción en México, asamblea general que se desarrollara el próximo 15 de marzo.

“Es claro que la pandemia nos vino afectar seriamente, fue algo muy delicado para nosotros, apenas nos estamos recuperando, muchos desafortunadamente tuvieron que cerrar, en términos generales no hemos podido alcanzar el nivel que se tenía en el 2019”, destacó Méndez Jaled.

En torno a la situación del gobierno federal que sigue dándole la obra importante al Ejército Mexicano para su ejecución, expresó que el ejército es una institución muy valiosa en el país, pero los constructores son igual de importantes para México, pues se han preparado como empresarios, capacitado y cuentan con sus cedulas profesionales para ejercer esta profesión, entonces considero que cada quien debería estar haciendo su trabajo, advirtió el aspirante a dirigir los destinos de la CMIC a nivel nacional.

Dentro de su plan de trabajo se enmarcan tres ejes, que son la representación, la gestión y los servicios, y uno de los retos será volver a colocar a la CMIC en el plano nacional ya que representa el 8 por ciento del PIB generando de manera directa e indirecta cuatro millones de empleos, de ahí la tarea de volver a ser de la CMIC un organismo muy fuerte, recalcó.

La mejora regulatoria, la ley de obra pública y los reglamentos son clave para este 2024, de ahí que representa en parte de la agenda de la nueva dirigencia de los constructores.

Sobre la posibilidad de utilizar la mano de obra de los migrantes, el aspirante a la dirigencia de la CMIC, expresó que es una tarea que tiene que ver con el gobierno federal, pero reiteró que de ser necesario, se pudiera echar mano de ellos, como ya lo están haciendo para construir un estadio, aunque debe ser primordial utilizar primero la mano de obra mexicana, indicó.