Personal de distintas dependencias municipales trabajarán de manera coordinada a partir de este viernes con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad y orden que deben prevalecer durante la temporada 2024 de la Feria de Torreón.
De hecho, algunas de las actividades con ese fin comenzaron a realizarse de manera anticipada, con operativos de revisión en las instalaciones, a fin de descartar o en su caso subsanar con oportunidad posibles riesgos.
Son las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad, Inspección y Verificación, Plazas y Mercados y Seguridad Pública, las dependencias que en conjunto vigilarán que la tradicional fiesta anual transcurra con seguridad y orden.
- Te puede interesar: Listo el operativo de seguridad vial en el entorno de la feria de Torreón
Al respecto, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se ha trabajado en la verificación de la seguridad en los juegos mecánicos, entre ellos la atracción de la rueda de la fortuna, la cual mide más de 35 metros de altura.
Explicó que se revisa el plan de acción en caso de ocurrir algún accidente, al igual que la documentación requerida para la segura instalación de las atracciones.
“Lo que checamos son los manuales, las bitácoras de mantenimiento preventivo, así como peritajes eléctricos y estructurales, al igual que cuenten con un seguro de responsabilidad civil, y también que el personal pueda estar capacitado ante alguna acción que tengan que desarrollar de primeros auxilios y en el manejo de extintores. Lo que se busca es prevenir accidentes”, enfatizó.
Dijo que este jueves, previo a la inauguración de la feria, se realiza una inspección física minuciosa de cada juego instalado, para así asegurarse que cumplan con las medidas de seguridad.
Además, destacó que se hará un monitoreo constante durante toda la Feria, con recorridos por las instalaciones y la presencia permanente de un camión de bomberos en la entrada principal, listo para responder ante cualquier emergencia.
Por su parte, la Dirección de Plazas y Mercados estará vigilante al exterior de la Feria, para evitar la instalación de ambulantes.
En tanto, el Tribunal de Justicia Municipal dispondrá de unidades de Peritos de Tránsito terrestre que se colocarán en el radio del exterior de la Feria, por el área del estacionamiento, para actuar de forma inmediata en caso de que ocurra algún percance automovilístico y así evitar congestionamiento vial.
En ese sentido, y como se informó con anterioridad, hay dispuesto un operativo de 25 a 30 agentes de tránsito, según sea necesario en cada día de la Feria, para el ordenamiento Vial.
Cabe señalar que este año se implementó una estrategia de rutas alternas para los accesos y salidas a las instalaciones de la Feria de Torreón, debido a los trabajos de la obra del Giro Independencia. Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, dijo que, el objetivo es dar flujo al tránsito vehicular, por lo que la entrada ahora será por la calle que va rumbo al Coliseo.
Además, habrá presencia permanente por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de 50 cadetes de la Academia, la Torre de Control Móvil, así como vehículos, motocicletas y agentes pedestres.