Total desorden, inventario de bienes municipales de Torreón: culpan a anterior administración

La información del proceso de entrega-recepción no resultó ser precisa ni clara: Ángel Sánchez

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 30 de junio de 2022

Integrantes de la Comisión de Contraloría del Cabildo se reunieron con el director de Auditoría Financiera, Ángel Sánchez Olvera / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Dirección de Auditoría Financiera dependiente de la Contraloría Municipal trabaja actualmente con la intención de ordenar y darle uniformidad a la información contenida en el inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, toda vez que la misma fue entregada con desaseo por parte de la anterior administración.

Lo informó así el titular del área, Ángel Sánchez Olvera, al comparecer ante integrantes del Cabildo para dar cuenta del trabajo que se desarrolla actualmente con la finalidad de ordenar y darle uniformidad a la información recibida, toda vez que desde un principio se advirtió una falta de claridad al respecto.

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Sánchez Olvera tocó el tema al reunirse este jueves con los integrantes de la Comisión de Contraloría del Cabildo, y dijo que hasta el momento suman ml 150 bienes inventariados listos para su desincorporación debido al mal estado en que fueron encontrados.

Explicó que en apego a los procedimientos administrativos y observando lo que señala la ley en la materia, se hizo llegar a cada dirección general las indicaciones de cómo se debe realizar el proceso de inventarios para agilizar la desincorporación de los bienes.

“Desde que inició esta Administración se vio la necesidad de darle atención al proceso, porque la información que nos entregaron no fue precisa ni clara, por lo que empezamos las verificaciones buscando estar apegados al marco normativo”, señaló.

Ángel Sánchez Olvera, director de Auditoría Financiera durante su reunión con integrantes del Cabildo. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Refirió además que en caso contrario se tiene el riesgo de que exista un daño patrimonial al no haber sustentado las desincorporaciones.

La Dirección está finalizando el trabajo de actualización de inventario para poder tener un panorama completo y entonces saber si hay un riesgo o alguna situación irregular que desemboque en una investigación.

El funcionario explicó también que una vez que se concluya el trámite será mandado a la Comisión de Hacienda y posteriormente al Cabildo, por ser la autoridad facultada en decidir el destino de los bienes.

Señaló que la intención es que todos aquellos que realmente ya no son de utilidad para el municipio se les de salida en los términos que marca la normatividad, incluyendo entre vehículos, equipo de cómputo, escritorios, muebles obsoletos, lo cuales ya no se pueden utilizar en la operación. Finalmente dijo que será un perito evaluador quien determine cuales son los montos de esos bienes que se van a desincorporar del patrimonio municipal.