Suben hasta 25% los valores catastrales de Torreón

Para zonas inundables será del cero por ciento

Por Juan Manuel Contreras

  · martes 1 de enero de 2019

El Congreso autorizó incrementos a los valores catastrales de Torreón, Saltillo, Zaragoza, Múzquiz y Nava.

Saltillo, Coahuila.- El Congreso aprobó los valores catastrales que se aplicarán en el 2019, donde se contempla un incremento de hasta el 25 por ciento para Torreón en zonas residenciales y del cero por ciento en áreas inundables.

Mientras que para Saltillo el aumento autorizado es del cinco por ciento. Además se aprobaron las tablas de Valores de Suelo y Construcción de los municipios de Múzquiz, Nava y Zaragoza, que empezarán a regir a partir de este 1o. de enero del 2019.

El incremento en Torreón, se autorizó de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Registral y Catastral, la Unidad Catastral Municipal, la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, y el Colegio de Valuadores Profesionales de la Comarca Lagunera.

Con esta sólida base se llegó a la determinación de los valores habitacionales, comerciales, de servicios, industriales, congregaciones, poblados y ejidos, así como avenidas y bulevares, cuyo dictamen se autorizó por el Cabildo, valores que se reconocen como Comerciales.

Así es como para el sector residencial, hay incrementos del 15, 20 y 25 por ciento; en colonias de nivel medio, el aumento es del 10, 13 y 15 por ciento, y en vivienda popular, el ajuste es del 5, 6 y 7 por ciento.


Mientras que para colonias con alto riesgo de inundación, se registró cero incremento; en vialidades un 15 por ciento, y en ejidos, poblados y congregaciones, un 10 por ciento.

Mientras que para Saltillo se validó el acuerdo autorizado por el Cabildo, para un incremento a sus valores catastrales en el monto de la inflación, por lo que esta Comisión de Hacienda considera un incremento del 5 por ciento en sus valores catastrales.

En los municipios de Zaragoza y Múzquiz, el incremento en los valores catastrales es del 4 por ciento, en tanto que en Nava se autorizan sus incrementos por concepto de recatastración.