Sistema de alarma inhibe robos en instalaciones del SIMAS

Tras detención de ladrones disminuyó la incidencia

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 14 de diciembre de 2019

Desde hace cuatro meses no se registran robos en las instalaciones de los equipos de bombeo de los pozos de agua que opera el SIMAS / Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - Luego de que en el transcurso de los primeros siete meses del año se contabilizaron un total de 23 robos de cableado y otros materiales eléctricos en equipos de bombeo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), la incidencia de este tipo de hechos prácticamente se anuló a raíz de la instalación de un dispositivo especial de alarmas y sobre todo después de que se logró la detención de algunos ladrones.

El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que fue en agosto cuando se registró el más reciente de los saqueos que en su momento allegaron a trastocar seriamente el suministro de agua potable en distintos sectores de la ciudad.

“Pusimos un sistema muy eficiente que nos bajó el índice de vandalismo y extracción de materiales, con aditamentos en las instalaciones eléctricas, y eso permitió detectar a una banda de ladrones que de inmediato pudieron ser detenidos para que enfrentaran en prisión cargos penales, y a partir de entonces las incidencias bajaron casi al cero por ciento", comentó el funcionario.

Rodríguez de la Torre explicó que una de las ventajas del sistema de alarma es que se activa cada vez que se detecta alguna intrusión en los pozos de extracción y en los cárcamos de la red de drenaje que opera el Sistema.

Aun así, reconoció que las instalaciones no están aún del todo exentas de eventuales hurtos, por lo que pidió a los torreonenses en general que no duden en reportar a las autoridades policiacas la presencia de gente ajena en instalaciones del SIMAS, para así contribuir a evitar que se consumen hechos que luego puedan trastocar el suministro de agua potable en amplios sectores de la ciudad, como ya ha ocurrido en el pasado.